Noticias

El gobierno de Carmela Silva distribuírá otros 18 millones de euros en proyectos singulares de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Las nuevas ayudas tendrán bases objetivas, equitativas, transparentes, claras y en concurrencia competitiva


14 agosto 2017
Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al vicepresidente, César Mosquera, presentaron esta mañana las nuevas bases de subvención, por valor de 18 millones de euros, para inversiones en equipamientos y dotaciones singulares en la mejora del equilibrio territorial de los servicios en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La nueva convocatoria de subvenciones, con bases objetivas, equitativas, transparentes, claras y en concurrencia competitiva, financiará un proyecto por cada ayuntamiento y podría aportar hasta el 80 % del presupuesto, con un máximo de 1,5 millones de euros.

Silva destacó que estas bases están centradas en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por un criterio de justicia. Al respeto, la presidenta provincial recordó que son las diputaciones provinciales, tal y como recoge la Constitución Española y las leyes, las instituciones que "deben prestar servicios y garantizar derechos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pero, además, estas subvenciones son necesarias porque los nuevos fondos de la Unión Europea, como el EDUSI, excluyen a estos ayuntamientos lo que ocasiona que no puedan hacer frente a grandes proyectos e inversiones".

Así, tal y como destacó Carmela Silva, a través de las subvenciones para inversiones en equipamientos y dotaciones singulares en la mejora del equilibrio territorial de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "se pretenden financiar proyectos que permitan la ocupación del espacio público por la ciudadanía, cambiando el modelo de trama urbana, impulsando las humanizaciones así como equipamientos y dotaciones deportivas, culturales, sociales o de ocio que tienen un enorme coste que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no podrían afrontar sin el apoyo de esta administración".

El proyecto que cada ayuntamiento presente a estas bases de subvenciones tiene que ser, tal y como destacó la presidenta provincial, "maduro y avanzado, con todos los informes en regla y un plazo de ejecución claro, para evitar lo que acontecía hasta ahora, que aún a estas alturas estamos en procesos de licitación y obras de proyectos cuyos convenios se firmaron en el 2013 y 2014 y que ni tenían los permisos otorgados". De hecho, las bases de las subvenciones pautan que todos los proyectos estén en fase de licitación antes del 30 de junio del 2018 y ejecutados antes del 30 de junio de 2019.

Este nuevo plan de la Diputación, en palabras del vicepresidente César Mosquera, "ambicioso y trascendente, cambiará la vida y las condiciones de los municipios de buena parte de la provincia" ya que se pretende dar un ánimo "a proyectos relevantes ya maduros y necesidades muy sentidas", que los gobiernos locales no pueden afrontar en solitario porque comprometerían todo su presupuesto.

Según destacó el nacionalista, el anterior Gobierno provincial resolvía las aportaciones para actuaciones de este tipo "según el magnífico dedo de la Presidencia", frente a lo que ocurrirá a partir de ahora, cuando por primera vez hay unas bases con criterios claros y una comisión seleccionadora formada por personal funcionario, con el que "más objetividad y equidad imposible". Insistió en que este "nuevo camino" para conceder las ayudas "cambia radicalmente" la manera de hacer las cosas: "cada ayuntamiento tiene la oportunidad de solicitar la subvención y que se le conceda por méritos".

Por último, Mosquera destacó que los ayuntamientos deberán elegir cuál es la ‘gran actuación' que quieren llevar adelante, ya que sólo se permitirá una por municipio para estas bases. Quedarán excluidos aquellos ayuntamientos que habían tenido una inversión provincial superior a 600.000 euros en el presente mandato en urbanizaciones o reurbanizaciones viarias: "La idea es que no haya ayuntamientos que intenten roer por todos los lados. Ya hay líneas como la que se presentó el 14 de junio para mejoras y urbanizaciones viarias. Los ayuntamientos tienen que elegir: o quiero el campo de fútbol o una urbanización. Lo que no puede ser es porque sea de un signo político o porque pete por varias puertas… a ver si consigue por todos lados. Objetividad y equidad, la máxima posible", finalizó.

En total, la Diputación de Pontevedra destinará a estas nuevas subvenciones 18 millones de euros, 6 millones de ellos, como adelantó la presidenta provincial, Carmela Silva, se aprobarán en el próximo pleno de septiembre, y el importe restante se distribuirá en las anualidades 2018 y 2019. Estas aportaciones, tal y como recordó la presidenta provincial, se suman a los más de 41 millones de euros del Plan Concellos, a los más de 22 millones de euros de la Estrategia de Movilidad 3.0, y de otras aportaciones de las que se benefician los ayuntamientos de la provincia a través de los diferentes servicios y departamentos de la Diputación de Pontevedra.

Los ayuntamientos interesados en presentar su proyecto a esta convocatoria de subvenciones tendrán de plazo un mes a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el BOPPO.