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"Imaginar la Educación. 50 años con Frato" una exposición para reflexionar sobre la escuela, el juego y la ciudad

El pedagogo italiano Francesco Tonucci abrió la muestra leyendo una carta dedicada a su alter ego, Frato y dándole voz a su seudónimo


28 abril 2017
Imaxinar con Frato

La exposición "Imaginar la Educación. 50 años con Frato" está ya en el Pazo da Cultura. El pedagogo Francesco Tonucci abrió hoy la muestra –un recorrido por sus viñetas sobre educación, juego y autonomía de las niñas y niños– con la lectura de una carta a su alter ego Frato y dándole voz a su seudónimo. Durante la mañana representantes de la Diputación –como institución organizadora–, del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia conocieron los diferentes espacios de la exposición y, ya por la tarde, después de la conferencia inaugural, la entrada fue libre para el público. 

Francesco Tonucci quiso dar comienzo a la apertura de la exposición de una forma original. Durante la presentación de la muestra a las autoridades hizo lectura de una carta desde su persona a su alter ego, el dibujante Frato. En esta carta Tonucci le dio la enhorabuena al dibujante por su éxito y recordó que los primeros dibujos surgieron por un trabajo para realizar un test sobre la agresividad infantil mediante imágenes. Según dijo, luego siguió dibujando más figuras, pero las tiras no estaban firmadas porque sentía reparo de que un investigador se dedicara a esa labor. Desde entonces, no obstante, los personajes tomaron cada vez más repercusión y llegaron a tener espacio en revistas sobre investigación, consiguiendo incluso un doctorado Honoris Causa.

Según Tonucci, el mayor éxito de Frato fue entrar en un mundo hostil a la sátira como es el de la educación: "Conseguiste entrar y defender a las niñas y niños, que normalmente no tienen ni voz ni voto para denunciar los errores educativos de las y los maestros tozudos y también de las y los progresistas. Algunos se enfadaron, otros se conmovieron", aseguró.

Para finalizar la lectura de la carta entre sí mismo y su seudónimo, Tonucci aseguró a Frato que "después de 50 años de curiosas relaciones entre nosotros, un tanto esquizofrénicas, conflictivas y afectuosas, puedo decir que me enriquecí contigo y puedo con toda sinceridad desearte y desearme que puedas seguir acompañando mi trabajo del lado de las niñas y niños".

Ya por la tarde, en la conferencia inaugural del auditorio del Pazo da Cultura previa a la apertura al público, Francesco Tonucci dio voz a Frato y, con imágenes de sus viñetas, fue teatralizándolas para convertirlas en situaciones reales. En esta labor estuvo acompañado por la actriz Bea Campos.

Mujeres y hombres felices

En el acto inaugural de la mañana la presidenta de la Diputación aseguró que "si imaginamos la educación como Frato y Tonucci estaremos haciendo lo que corresponde hacer: crear sociedades de mujeres y hombres felices". Carmela Silva recordó a una antigua profesora de Pedagogía de cuando ella estudiaba Magisterio y señaló que es verdad su afirmación de que las niñas y niños que eduquemos hoy serán quien construyan el mundo en el que vivimos.

En cuanto a Francesco Tonucci y Frato, Silva señaló que esta semana "ahondamos en su filosofía pedagógica, en su forma de entender la escuela y la sociedad" por lo que le mostró un "profundo agradecimiento por el trabajo hecho por la provincia" y lo calificó como "una persona de las que te emocionan, y que cuando la conoces la quieres".

Por su parte, el  vicepresidente Mosquera, de quien partió el proyecto de traer la exposición a Pontevedra y de hacer posible la visita de Francesco Tonucci durante esta semana en la provincia, destacó que el hecho de que la muestra sea una realidad: "fue una aventura y una odisea por sus características", dijo, tanto por las dificultades que surgieron como por el trabajo para acercarla a las y  los destinatarios de los colegios, docentes y alumnado. "Después de varias vicisitudes está aquí. Creo que es una satisfacción para todas las personas que trabajaron en esto y estamos  convencidas y convencidos de que será un éxito y de que el trabajo valió la pena", aseguró.

Finalmente, la alcaldesa en funciones, Carme de la Silva, señaló que tener la oportunidad de que Pontevedra acoja la exposición de Francesco Tonucci "es mucho más que una honra, porque hay personas, colectivos y equipos humanos que con su trabajo contribuyen a cambiar la sociedad, a hacer del mundo un mundo mejor para vivir. Esas son las personas que procuramos que inspiren nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Pontevedra. Francesco y Frato son una de esas personas". De la Silva destacó, asimismo, el hecho de que sea un edificio municipal, el Pazo da Cultura, el que acoja la muestra, que quiso definir como "histórica".

Los espacios de la muestra

La exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato" –abierta hasta el 11 de junio– está estructurada alrededor de 10 ámbitos que ayudan a reflexionar y tomar conciencia desde el punto de vista de las niñas y niños de realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego, la ciudad o el aprendizaje, entre otras.

‘Las viñetas de Frato nos dan la bienvenida', donde se exponen algunas de las ilustraciones más representativas del pedagogo italiano, es el área que abre la exposición, para dar paso la ‘El mundo de Frato', donde se acerca a la persona y al personaje a través de dibujos originales, fotografías, objetos... Su reivindicación sobre la importancia de integrar actividades manuales y oficios en la escuela también se materializa en la muestra en el espacio ‘Cien manos, cien lenguajes', donde a través de imágenes y propuestas interactivas se provoca al público para que use sus manos para pensar y para experimentar.

Le siguen otros siete ámbitos basados en la participación, en la creatividad, en el aprendizaje y en la imaginación. ‘Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender' refleja el valor de libertad y de la  autonomía, que lleva implícito el uso de la bicicleta desde la infancia, al tiempo que se explica el proceso físico y mecánico que permite el movimiento; ‘Construcciones, pequeñas piezas, grandes creaciones' es una zona para darle rienda suelta a la curiosidad y a la creatividad con materiales sencillos y reciclados; ‘Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende', partiendo de modelos de juguetes, se invita a las y los asistentes a que diseñen juguetes, investiguen mecanismos, indaguen en nuevas formas de comunicar a través del juego; ‘Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando', creaciones libres a través de tres propuestas: las palabras, las acciones y las formas; ‘Ágora. Niñas y niños toman la palabra', un espacio en el que las niñas y los niños podrán tomar la palabra y debatir sobre su ciudad, la educación y cualquier tema que consideren; ‘Naturaleza. Agua, barro y arena para aprender' es un acercamiento al ambiente a través de la creación y el juego y ‘Para saber más' es, finalmente, un espacio bibliográfico y de consulta informática.

En estos momentos están concertadas visitas de más de 3.600 escolares, cerca de 300 docentes y estudiantado de Ciencias de la Educación, así como de asociaciones y grupos.


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