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Fernando Verdaguer: "Pontevedra formuló un cambio copernicano: poner primero a la y al ciudadano frente al vehículo"

El concejero del Plan Urbano de Buenos Aires subraya que la capital argentina debería seguir el mismo principio que la localidad del Lérez para convertirse en una ciudad más amable y humana


27 febrero 2019
Visita comitiva arxentina

El concejero del Plan Urbano de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Belgrano (Argentina), Fernando Verdaguer calificó hoy de "cambio copernicano" la modificación realizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra en las prioridades de movilidad de la provincia y su capital, poniendo primero a las y a los ciudadanos frente a los vehículos privados en los proyectos para modificar el espacio urbano. Verdaguer indicó también que el ‘modelo Pontevedra' debería extrapolarse a la capital bonaerense en su principio fundamental con el fin de conseguir una ciudad más amable y más humana.

Su interés en visitar Pontevedra en persona, según explicó Verdaguer, venía de tiempo atrás por las referencias del trabajo que se estaba haciendo en materia de movilidad. "Pontevedra, paradógicamente, es un ejemplo mundial", aseguró, "esto de poner a la y al ciudadano, a la y al peatón, en el máximo nivel en una ciudad parece raro en el mundo, y nos suscitaba mucha inquietud conocer de primera mano cómo es que fue posible y como lo realizaron. Había mucho interés por parte de los alumnos de ver cómo alguien ha transformado una ciudad así".

El profesor destacó -después de mantener un encuentro con el vicepresidente Mosquera y el diputado de Movilidad Uxío Benítez- que es necesario no solo tener capacidad técnica para llevar adelante cambios trascendentes, sino también "políticos valientes", ya que a su entender "hay que tener la decisión política, las prioridades claras, y después un equipo técnico que sea quien de desarrollarlo. Esa es la diferencia del cambio".

"Estamos finalizando la década de seguridad vial establecida por las Naciones Unidas y todos los países están muy lejos de conseguir los objetivos, pero Pontevedra lo hizo… Y como lo hizo? Pues con determinación política, con técnicos y plasmando la realidad. Creo que ese es el motivo por el que estamos aquí. Queremos aprender. No copiar las soluciones. Queremos ver ejemplos de éxito. Y queremos poder dar buenos ejemplos a las y a los estudiantes de Arquitectura, ya que a veces cuesta encontrar ciudades para referir a los alumnos", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de extrapolar el modelo Pontevedra a Buenos Aires, Verdaguer destacó que algunas de las decisiones aplicadas en Pontevedra pueden ser trasladadas y otras no, teniendo cuidado de no llevar las cosas de manera exacta. Subrayó que la solución de Buenos Aires debe ser diferente a la de Pontevedra por cuestiones obvias, pero destacó que debería que tener el mismo principio, que la y el ciudadano es el prioritario en la atención del municipio y de los planos de urbanización. "Ese es el gran cambio copernicano que formuló Pontevedra: poner primero a la y al ciudadano frente al vehículo. Y lo llevaron a cabo, y les salió bien… Eso es lo que tenemos que venir a ver… a aprender de los que les fue bien", dijo. De hecho, se preguntó "quién es el propietario de una ciudad, el vehículo o el peatón?", para señalar que a partir de poner sobre todos los valores a la y el peatón por encima del vehículo se puede diseñar "una ciudad diferente, una ciudad mucho más amable y mucho más humana".

Fernando Verdaguer y la comitiva de treinta estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Belgrano asistieron en la Diputación de Pontevedra a las ponencias del asesor de Movilidad Jesús Fole, así como a las palabras del diputado de Movilidad Uxío Benítez y César Mosquera, en una jornada de trabajo que se prolongó mucho más de lo previsto dado el gran interés y el número de preguntas que formularon los estudiantes argentinos.

El vicepresidente explicó a las y a los universitarios que es necesario solucionar los problemas de cada ciudad antes que los problemas de tráfico, creando espacios públicos de convivencia antes que dando solución a los problemas de movilidad de los vehículos: "Tenemos que dar prioridad a la ciudad que queremos, que permita al vecindario vivir mejor, y después solucionar lo demás, ya que el tráfico en sí nunca tiene solución definitiva", explicó.

Por su parte, y en la misma línea, el diputado Benítez destacó que todos los destinatarios de los actuales proyectos de mejora del espacio público de la Diputación son las vecinas y los vecinos: "las carreteras provinciales, en un territorio tan disperso como el de As Rías Baixas, tenemos que entenderlas como las calles de nuestro territorio, y por lo tanto, las carreteras tienen que adaptarse a las localidades y no las localidades a las carreteras. Los proyectos que ponemos en marcha se redactan siempre siguiendo los valores de las personas primero, y no para que los coches puedan llegar más rápido", insistió.

También el propio Jesús Fole ahondó en este aspecto, asegurando que la forma en la que se construyen las ciudades tiene una gran influencia en el comportamiento de la ciudadanía, por eso defendió que los planes urbanísticos y los planes de movilidad deberían ser una misma cosa.

Una vez finalizada la jornada en la Diputación Provincial el grupo argentino –al que también se unieron estudiantes de la Facultad de Geografía de Santiago de Compostela- se trasladó al Ayuntamiento de Pontevedra donde estaba prevista una charla técnica a cargo de personal municipal del Servicio de Urbanismo y de la Policía Local. También se realizó una visita a la ciudad después de la comida.

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