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La Diputación inició hoy los trabajos de rehabilitación del firme y mejora de la seguridad vial en la carretera provincial Vilariño-Hío en Cangas

El diputado de Movilidad Uxío Benítez destaca que los trabajos, que tienen un presupuesto de cerca de 45 .000 euros, durarán un mes


19 Junio 2017
Obras na calzada

La Diputación de Pontevedra acaba de iniciar hoy los trabajos de rehabilitación del firme y mejora de la seguridad vial de un trecho de la carretera provincial EP-1004 entre Vilariño e Hío en el ayuntamiento de Cangas. Según indica el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, esta actuación –que tiene un plazo de ejecución de un mes y fue adjudicada por 44.158,49 euros– encaja dentro de la Estrategia de Movilidad 3.0 del Gobierno de la institución provincial, que apuesta por "una movilidad sostenible, con un correcto mantenimiento del vial y el calmado del tráfico como medida para evitar la siniestralidad".

El responsable de las infraestructuras viarias de la Diputación destacó que la actuación se realiza teniendo en  cuenta los informes previos del Servicio provincial de Movilidad y posteriores consultas con el Ayuntamiento de Cangas. A raíz de estos trabajos el departamento provincial realizó un levantamiento taquimétrico de la zona, redactó una memoria de actuación en la que se recoge la necesidad de realizar una rehabilitación estructural del firme, así como la instalación de dos reductores físicos de velocidad (RFVV) y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical para establecer una limitación de velocidad como ‘zona 30'. Una vez hecho el proyecto, en mayo de este año, se procedió a la contratación de la actuación con un presupuesto de salida de 59.585,06 euros. La empresa Nexia Infraestructuras fue la adjudicataria, con una oferta de 44.158,49 euros.

Las obras proyectadas se iniciaron hoy con un fresado de cinco centímetros de profundidad de las zonas de pavimento en mal estado, que supone un 80 % de la superficie del asfalto, sin contar con la parte del ensanche. En los próximos días se continuará con el fresado y posteriormente se colocará una capa de regularización en todo el ancho de la carretera. Posteriormente se instalará la señalización vertical necesaria, los dos RFVV y se procederá al pintado de la señalización horizontal, que se replanteará a partir del borde de la acera y marcará un arcén de 0,50 metros pegada a la acera, así como dos carriles de tres metros.

El proyecto fue redactado teniendo en cuenta la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras Arquitectónicas y la normativa general estatal por la que se desarrollan los documentos técnicos de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

 

La Diputación de Pontevedra, según indicó el diputado de Movilidad, "está concienciada sobre la necesidad de aumentar la seguridad vial en toda la red de carreteras de la provincia, haciendo especial hincapié en los tramos que transcurren por espacios urbanos o núcleos rurales de los distintos ayuntamientos", motivo por lo que el organismo provincial quiere llevar a cabo intervenciones en este sentido en su propia red viaria. Así, la institución provincial está a hacer una replanificación profunda y conceptual de las actuaciones en materia de movilidad para conformar una red de carreteras provinciales que cuenten con un contorno viario seguro y tranquilo, fomentando la convivencia de todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento.


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