« Atrás

Noticia - Rosa Cobo hace un canto a la contribución del feminismo en la escuela de Igualdad de la Diputación sin un movimiento fuerte no existirían políticas públicas

Rosa Cobo hace un canto a la contribución del feminismo en la escuela de Igualdad de la Diputación: "sin un movimiento fuerte no existirían políticas públicas"

La teórica feminista señaló la ley mordaza como un intento de silenciar las reivindicaciones de los grupos que están en desventaja y en desigualdad


27 septiembre 2018
Escola de igualdade Rosa Cobo

La teórica feminista Rosa Cobo, escritora y profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña, denunció hoy en el marco de la Escuela María Vinyals de la Diputación de Pontevedra en el castillo de Soutomaior, que "actualmente seguimos sufriendo los intentos del patriarcado para frenar las políticas públicas de igualdad". En su conferencia, Cobo hizo un repaso de las políticas institucionales de igualdad desde la creación del Instituto de la Mujer en el año 1983 y reflexionó acerca de cómo se pusieron al frente de organismo personas que no eran expertas en políticas de igualdad y desconocían el movimiento feminista, y como este hecho afectó a las propias políticas ejecutadas y a sus resultados.

Durante la ponencia, la teórica feminista abordó como desde los años 90 y hasta ahora, las fuerzas patriarcales intentaron detener todas las reivindicaciones de las mujeres. En este sentido señaló la ley mordaza como un "intento de silenciar las reivindicaciones de los derechos de los grupos que están en desventaja y en desigualdad" y destacó que las dos reivindicaciones que el movimiento feminista está poniendo encima de la mesa son "el grito unánime contra la violencia social y la colocación en el panorama político de la precariedad laboral contra las mujeres".

Para contextualizar la situación actual, la teórica feminista también hizo un recorrido por las políticas públicas desde el siglo XVIII hasta ahora señalando que hay dos formas de hacer política "una desde el marco del Estado y la otra que es la que nace de la actividad de los nuevos movimientos sociales". En este sentido, Cobo recalcó que "las políticas de igualdad son el resultado de la intersección política del movimiento feminista y la labor que se hace desde el Estado. Sin un movimiento feminista fuerte no existirían políticas públicas".

En lo que respeta a las políticas de igualdad, la escritora destacó la influencia que tuvo el Pacto de Estado, que surgió después de la segunda guerra mundial, para dar visibilidad a la desigualdad que estaban sufriendo las mujeres. "El Pacto de Estado, que fue el fundamento del Estado de Bienestar, llevaba oculto un pacto patriarcal, un acuerdo entre varones, en el que las mujeres fueron conceptualizadas cómo trabajadoras gratuitas, como amas de casa", con esta afirmación Rosa Cobo señaló que el Estado de Bienestar, que comenzó a hacerse visible en los años 50, fue edificado sobre el trabajo gratuito de las mujeres, "los varones son los titulares de los derechos, mientras que las mujeres sufren una clara situación de sumisión ", recalcó la teórica feminista.

También, Cobo Bedía indicó que las políticas públicas de igualdad comienzan a partir de la década de los 70 "cuando por segunda vez en la historia el movimiento feminista se va a convertir en un movimiento de masas enormemente influyente que va a cambiar muchas cosas". A partir de ese momento el feminismo va a poner encima de la mesa reivindicaciones relacionadas con temas como el derecho al aborto, la denuncia patriarcal y la conceptualización del trabajo gratuito de las mujeres dentro del hogar. La profesora de la Universidad de A Coruña resaltó que en esta década se empezó a romper con la sumisión de las mujeres "surgiendo la posibilidad de poner en marcha herramientas para reducir esta desventaja social de las mujeres, las llamadas políticas públicas de igualdad". La escritora también hizo un breve recorrido por los años 80, en el que destacó la creación del Instituto de la Mujer en 1983, y con él la creación de políticas específicas de igualdad, "que son las que dieron mejores resultados y redujeron la desventaja social de las mujeres, además a partir de ahí también empezaron a diseñarse organismos de igualdad a nivel municipal, estatal y autonómico".