Noticias

Pazos de Borbén inaugura este miércoles "Rompe. Juega en igualdad", la rompedora exposición de la Diputación con las "Barbies intervenidas" como protagonistas

Las muñecas como arquetipo de la "mujer objeto" que muestran situaciones de desigualdad, violencia y discriminación estarán hasta el 31 de enero en el vestíbulo del ayuntamiento


08 enero 2019
Rompe Xoga en Igualdade

Desde este miércoles, 9 de enero, y hasta el próximo 31 de enero, Pazos de Borbén acogerá la exposición "Rompe. Juega en igualdad", impulsada por la Diputación de Pontevedra para denunciar la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres. Podrá verse en el vestíbulo del ayuntamiento de la localidad de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

"Rompe. Juega en igualdad" es una exposición itinerante creada por Isabel Blanco e Irene Silva y con fotografías de Noemí Chantada. Está protagonizada por las famosas muñecas "Barbie", que fueron intervenidas para denunciar de forma impactante y rompedora la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de una muestra vanguardista y rompedora para golpear las conciencias y para hacer pensar y reflexionar, cuyo objetivo es no dejar a nadie indiferente. Pretende "romper" y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, así como concienciar a la sociedad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y del fin de la discriminación y de la violencia contra el 52 % de la población. Para lograr estos objetivos hay que "romper" y trabajar a destajo para evitar la invisibilidad de las mujeres.

"Rompe. Juega en igualdad" consta de 18 paneles llenos de poesía visual que tienen por objetivo cambiar el mundo y golpear las conciencias. Así, las protagonistas de los paneles muestran las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que viven las mujeres desde niñas, recalcando la importancia del juego para la educación, transmisión de valores y formación de niñas y niños. Las muñecas seleccionadas para la exposición fue la "Barbie" por tratarse de la más famosa de la historia y con la que, a diario, juegan millares de niñas en el mundo, pero que, al mismo tiempo, presenta a una mujer objeto que transmite valores sexistas que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de las niñas y niños.