Noticias

Los castillos de Soutomaior y Sobroso serán destinos de excelencia en primavera

La apuesta por una nueva política forestal y puesta en valor de los montes se está materializando con la eliminación de los eucaliptos y su relevo por especies autóctonas


01 diciembre 2017
Actuacións nos castelos

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana novedades con respeto al impulso que el Gobierno provincial le está dando a los castillos de Soutomaior y de Sobroso. En líneas generales, el objetivo de las actuaciones de la institución provincial en estos espacios es el de ponerlos a punto para que en primavera de 2018 "se conviertan en destinos de excelencia, en espacios vivos y dinámicos, al mismo nivel que los castillos más emblemáticos del sur de Europa y frente a la concepción de recurso estático y restrictivo que tuvieron en el pasado", tal y como aseguró Silva.

Más al detalle, la presidenta provincial informó que el castillo de Soutomaior cerrará sus puertas a principios de enero para poder abordar el proyecto de musealización. Este proyecto, en palabras de Carmela Silva, "ofrecerá un discurso renovado, tanto por la incorporación de las nuevas tecnologías como con nuevos elementos argumentales entre los que va a sobresalir, de una forma importante, la presencia y los hitos conseguidos por María Vinyals que, como saben, pasó de convertir al castillo de Soutomaior de un espacio de administración territorial y militar a un espacio cultural y emprendedor".

Los trabajos en el castillo de Soutomaior estarán finalizados en abril de 2018 cuando abrirá de nuevo sus puertas con la finalidad de mejorar la afluencia de turismo internacional que, según informó Silva, "llevamos detectando en el último año, con un repunte de dos puntos en el caso de personas visitantes del Reino Unido e Italia, grandes amantes de los monumentos y edificios históricos". Así el castillo de Soutomaior recibió en este mes de noviembre 1.302 visitas, casi un 25 % más que en el mismo mes del 2016 y un 40 % más que en noviembre de 2015.

En el caso del castelo de Sobroso, la presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que la semana pasada cerró el edificio para acometer obras en sus instalaciones relativas a la reparación de humedades, mejora de instalaciones y acabados, que estarán finalizadas al inicio del mes de marzo de 2018. Mientras, tal y como aclaró Silva, es posible realizar la senda botánica ambiental de Sobroso de un kilómetro que cuenta con paneles con códigos QR y que está teniendo una gran aceptación. De hecho, "desde que en julio pusimos en marcha esta senda se registraron 9.128 descargas de los contenidos de los paneles siendo destacable el mes de septiembre, con un promedio de 70 visitas diarias en fin de semana lo que muestra el gran potencial desestacionalizador que tiene este espacio y la importancia de seguir apostando por cuestiones vanguardistas y modernizadoras en nuestro patrimonio".

Además de la mejora de los recintos de los castillos, la Diputación de Pontevedra, en el marco de su firme apuesta por una nueva política forestal, por la concienciación y puesta en valor de los montes, está trabajando en la eliminación de eucaliptos de los bosques de los castillos y a sustituirlos por especies autóctonas. Así, este verano se eliminaron 300 eucaliptos del castillo de Soutomaior y, tal y como informó Silva, "ayer mismo comenzamos con los trabajos de reforestación de la finca mediante la plantación de 120 robles, de un porte medio de 1,80 metros, que se están distribuyendo en la parte superior de la finca por donde transcurre una de las rutas de senderismo". Por su parte, está previsto que en marzo de 2018, con el informe favorable de Patrimonio, se proceda a la erradicación de eucaliptos y maleza en 18 hectáreas del castillo de Sobroso para su relevo por alcornoques, castaños y robles.

La presidenta provincial destacó que "por más que se empeñen algunas o algunos en hablar mucho pero no decir nada, nosotros seguimos trabajando y a tomarnos muy en serio el desarrollo de una nueva política forestal en la provincia, apostando por la concienciación y puesta en valor de nuestros montes mediante especies autóctonas como son el roble, el alcornoque o el castaño".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que con estas actuaciones "pretendemos poner a punto los dos castillos para que en primavera de 2018 se conviertan en castillos para todas y para todos, que promovemos, mostramos al mundo y queremos convertir en lugares atractivos dentro de As Rías Baixas". Así, Carmela Silva adelantó que "estamos promoviendo nuestro patrimonio como nunca antes se había hecho y ya estamos programando acciones de promoción turística de los castillos que daremos a conocer en enero de 2018".