Noticias

Meis cierra el Plan Concellos 2018 con una nueva aportación de la Diputación de Pontevedra de 251.000 euros

Esta última inversión servirá para financiar la rehabilitación de edificaciones de la casa rectoral para el Centro Social de San Martiño


29 noviembre 2018
Concello de Meis

El diputado de Cooperación, Carlos Font, anunció hoy que este viernes, en Junta de Gobierno, la Diputación de Pontevedra aprobará una nueva aportación del Plan Concellos para Meis, destinada a la rehabilitación de edificaciones de la casa rectoral para Centro Social de San Martiño de Meis. Con un importe total de 251.982,50 euros, esta obra forma parte de la línea 1 de Inversiones con la que, además, la localidad de O Salnés cierra el Plan Concellos de la Diputación de este año 2018.

Esta última actuación servirá para financiar la restauración y rehabilitación de una edificación que comparte parcela con la casa parroquial, sobre la que no se actúa, y entre las que existe un patio. Se va a construir una edificación ligera, la dos aguas igual que las edificaciones límites, que cubra el patio de acceso, con una piel completa en paredes y cubierta resuelta en vidrio. La cubierta llevará un tamiz de malla metálica y rejas de aireación para proteger del sol, pero permitiendo ver y mantener la luz del patio abierto y no compitiendo con las otras edificaciones.

El volumen vidriado del patio estará dedicado a sala multiusos y conectado a la edificación a restaurar en muros de piedra, a través de los huecos originales. Constará de tres salas, dos de uso libre y una para aseos. Es un espacio que responde a las necesidades relacionales del vecindario, haciendo público un espacio característico del lugar, rehabilitando edificaciones con memoria e integrando nuevas construcciones acordes que contribuyen a la mejora del conjunto. Se restaurarán de forma tradicional los muros de la construcción existente, mediante acuñado de piedras de similares características, y se ejecutará un nuevo volumen contemporáneo que dialogue con la arquitectura tradicional.

Además de esta inversión, la Diputación financió este año en Meis, a través de la línea 1 del Plan Concellos, obras de reforma y adecuación de la Plaza de España de O Mosteiro, actuaciones para la red de saneamiento y reposición de firmes en los lugares de Brea, Seixo y Piedras, así como mejoras en la red de saneamiento y reposición de firmes en el lugar de Molino de Arriba. En el caso de la línea 3 de Empleo, Meis pudo financiar la contratación de 9 trabajadores, con una aportación económica de 105.417 euros. A través de la línea 2, Meis recibió 45.393,34 euros para amortización de deuda con entidades financieras.