Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Arbo sellan el convenio para invertir 233.000 euros en el acondicionamiento de la antigua carretera provincial en el lugar de A Lomba

El Departamento de Movilidad indicó que la contratación de las obras está en marcha, por lo que los trabajos se iniciarán en este año


14 junio 2018
Convenio Arbo

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Arbo formalizaron hoy el convenio de colaboración para realizar las obras de mejora de la carretera provincial EP-5003 en el lugar de A Lomba, en el Ayuntamiento de Arbo. En el acto, en el que estuvieron presentes la presidenta Carmela Silva y el diputado de Movilidad Uxío Benítez junto con el alcalde de Arbo, Horacio Gil, se acordó una inversión de 233.091,59 euros de los que la institución provincial aportará el 70 % y el gobierno local el 30 %, así como la posterior transferencia de los trechos de vía reformados al Ayuntamiento.

El diputado Uxío Benítez explicó que el proyecto fue una propuesta del Ayuntamiento motivada por la necesidad de acondicionar dos trechos antiguos de la carretera que quedaron en desuso luego de la construcción de la variante de la vía, y de la necesidad a nivel municipal de instalar saneamiento y abastecimiento de agua.

Benítez destacó que en el día de ayer el proyecto, que ya tiene todas las autorizaciones pertinentes, pasó al Departamento de Contratación provincial, por lo que la licitación será inminente. "Como ya se sabe, estamos todas las administraciones atascadas con la implantación de la nueva Ley de Contratación, pero la ejecución de las obras es de tres meses luego de la adjudicación por lo que esperamos que a lo largo de este año podamos tener el proyecto realizado o cuando menos iniciado", apuntó el diputado.

El nacionalista quiso destacar también que el proyecto del acondicionamiento del lugar de A Lomba fue redactado por el Ayuntamiento de Arbo con el fin de ser más ágiles para convertirlo en una realidad. El personal técnico de la Diputación lo revisó para que fuera acorde a los nuevos criterios de actuación en las vías provinciales.

Las obras, explicó Benítez, consistirán en la mejora integral del firme, en la creación de dos sendas peatonales de 2,5 metros de ancho, en la renovación de la red de abastecimiento, en una nueva red de saneamiento y un nuevo bombeo, en el soterramiento de canalizaciones de telefonía y energía eléctrica, y nueva iluminación led.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que este convenio responde al modelo que está extendiendo la institución provincial por los ayuntamientos de la provincia. "Hablamos de un modelo asentado en la seguridad vial y en la recuperación del espacio para las personas y que, en estos cuatro años de mandato, está transformando la provincia, convirtiéndonos en una referencia en cuanto a la movilidad sostenible", manifestó Silva.

Según informó la presidenta provincial, "el convenio firmado con Arbo responde perfectamente al modelo de movilidad que estamos extendiendo, en el que las personas están recuperando espacios y se convierten en el eje central de la construcción del territorio, a través de entornos más accesibles, más sostenibles y más eficientes".

También aprovechó Silva para poner de manifiesto que "los ayuntamientos pequeños como Arbo precisan mucho de todo y, para nosotros, es un placer ser un instrumento para conseguir que el vecindario, viva donde viva, tenga los mismos derechos y los mismos servicios".

Agradecimiento a la colaboración institucional

El alcalde de Arbo Horacio Gil agradeció la disponibilidad y colaboración necesaria de la Diputación para llevar adelante el proyecto. Resaltó que las obras son una necesidad para el núcleo deA Lomba y que pretenden mejorar la calidad de vida de su vecindario. "Esta es una vieja aspiración, porque es una zona compleja (al lado del río Deva y de una capilla y una carballeira), en la que había que dotar de abastecimiento e instalar el saneamiento y poner un bombeo para dar servicio a algunas casas. Había otras soluciones más costosas y complejas, pero con ésta solventamos los problemas", reconoció Gil.

El alcalde aprovechó su visita a la Diputación para solicitar también otras mejoras en la red viaria provincial dentro del municipio. En este sentido destacó la necesidad de remozar la carretera provincial que va a la estación, donde hay construcciones de especial protección arquitectónica y patrimonial. "Allí también es preciso renovar el abastecimiento y el saneamiento fueron construidos en los años 70. Ya estamos trabajando en la redacción de un proyecto en colaboración y asesoramiento con el personal técnico provincial. Planteamos pues que esta colaboración que hoy se plasma con el convenio tenga continuidad en esta nueva actuación", finalizó.

Audios

  • Audio