Noticias

Alumnado de Ingeniería Forestal se interesa por el Plan Revitaliza de Compostaje

Estudiantado de Gestión Ambiental asistió a un seminario y conoció in situ el funcionamiento de los centros de compostaje comunitario del campus, en el que se tratan entre 30 y 40 toneladas de biorresiduos al año


19 marzo 2018
Alumnado de Enxeñería Forestal interésase polo Plan Revitaliza de Compostaxe

Alumnado de la materia de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería Forestal asistió hoy a un seminario sobre el Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación de Pontevedra y a una explicación práctica sobre el funcionamiento de los centros de compostaje comunitario instalados en el campus universitario. El curso de formación corrió a cargo de la técnica de residuos Mariña Lobelle y de las maestras compostadoras Paula Santos y Eva Villaverde, que respondieron a muchas de las preguntas del estudiantado, que se mostró muy interesado en las características de la iniciativa provincial.

Según explicó Lobelle, el seminario fue solicitado por la profesora de la materia, Xana Álvarez, quien se puso en contacto con el vicerrector para organizar una jornada de trabajo en la que el estudiantado pudiera conocer de primera mano el trabajo que se está realizando en el campus con el compostaje de los restos de comida de los dos comedores universitarios, una cuestión muy relacionada con la programación de la asignatura.

En la jornada de hoy el alumnado atendió a la explicación de la situación actual de la gestión de los residuos y de la problemática ambiental, económica y social asociada. También conocieron el contexto legal, que establece que de cara a 2020 la Unión Europea exige preparar para el reciclado o la reutilización el 50 % de la bolsa de la basura. Lobelle indicó que dado que en Galicia el 53 % de los residuos urbanos municipales son biorresiduos (orgánicos vegetales o de restos de comidas) es imposible conseguir los objetivos europeos sin buscar alternativas a la actual para tratarlos. "No es posible llegar a esas cifras de reciclaje de la UE sólo abordando el resto de las fracciones (papel, vidrio, envases), por lo que hay que buscar tratamientos alternativos par a los biorresiduos", dijo, para añadir que caben opciones como la apuesta de la Diputación por el compostaje, o bien la digestión anaerobia como la realizada en la planta de Nostián.

En cuanto al Plan Revitaliza, Lobelle explicó que la Diputación apostó por el compostaje y el tratamiento a kilómetro cero de los biorresiduos por la gran descentralización de la población y, por tanto, de la producción de basura municipal en la provincia: "a día de hoy prácticamente es más caro trasladar los residuos desde donde se generan hasta donde se tratan que el propio tratamiento en sí", indicó. El Plan Revitaliza, añadió, abarata los costes de transporte y también de tratamiento, además de suponer una mejora ambiental al dejar de emitir el CO2 de quemar los residuos como el de transportarlos.

Por otra parte, Lobelle indicó que en la provincia de Pontevedra están instalados cerca de 60 centros de compostaje comunitario (CCC) y que en el Ayuntamiento de Pontevedra hay 17 (12 en la ciudad y cinco que dan servicio a Príncipe Felipe y al Carlos Oroza). En concreto, explicó la gestión que se hace de los CCC que tratan los orgánicos de los comedores de las Facultades de Ciencias Sociales y de Forestales, que tratan entre 30 y 40 toneladas de residuos al año –que se dejan de enviar a Sogama–.

Posteriormente a la explicación teórica, los y las estudiantes, de la mano de las maestras compostador conocieron los CCC, el ‘trabajo' que deben hacer en las cocinas y comedores para separar la basura orgánica y llevarlo al compostador, y la función que cumple el personal técnico del Plan Revitaliza de controlar todo el proceso de compostaje  de manera continuada vigilando la aireación, la temperatura, el PH, los microorganismos, y todas las fases por las que pasa el material desde que sale de la cocina hasta que se convenirte en compost.

Fotos