Noticias

La Diputación saca a contratación la mejora del cruce de la EP-7001 con la calle Francisco Filgueira en Forcarei

El diputado de Movilidad Uxío Benítez indica que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de octubre


29 septiembre 2017
Cruce de Forcarei

La Diputación de Pontevedra acaba de anunciar oficialmente en el Boletín Oficial da Provincia (BOPPO) la contratación de las obras de mejora de la intersección de la EP-7001 con la calle Francisco Filgueira en la entrada al núcleo urbano de Forcarei. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 24 de octubre, y la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto.

El presupuesto global de la actuación es de 76.611,51 euros, de los que 68.995,16 euros están previstos para la realización de los trabajos y la cifra restante para las expropiaciones de terreno para ampliar el cruce. En los criterios de adjudicación del contrato se evaluarán el programa y equipo de trabajo, el plan de control de calidad, la memoria y el plan de actuaciones ambientales, si bien el precio ofertado supondrá para las empresas una puntuación máxima del 55 % del total.

Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, la renovación  de este cruce entre la vía provincial y la calle Francisco Filgueira en Forcarei fue una petición del Ayuntamiento que encaja "en las prioridades y ejes estratégicos de la Diputación de mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales". De hecho, la institución provincial tiene en marcha un plan general de mejora de intersecciones para eliminar puntos de siniestralidad en la red viaria propia.

En el caso de Forcarei, la carretera provincial EP-7001 entre A Estrada y Forcarei se cruza con la otra vía existente casi en perpendicular, lo que dificulta en gran medida el acceso. Las obras proyectadas ampliarán el radio de giro en la entrada de la calle Francisco Filgueira desde el norte, creando un carril de espera para el tráfico que proviene del sur por la EP-7001. También se renovará la acera, se repondrán los servicios que discurren por debajo de la acera (pluviales, abastecimiento y alumbrado), se creará un muro de sostenimiento de mampostería  para salvar el gran desnivel entre la carretera y las fincas adyacentes, y se instalarán dos nuevas luminarias led de 10 metros de altura en la parte interior de la curva.

Asimismo, en la entrada al núcleo de Forcarei se colocará un paso de cebra sobreelevado (PPS) con todas las características propias de los instalados al amparo del Plan MÓVESE y se pintarán las marcas viarias necesarias. Por otra parte, en la zona sureste se ampliará el islote pintado alrededor de las luminarias y se trasladará el carril de bajada unos metros a la derecha, eliminando las plazas de aparcamiento para conseguir un paso más directo y seguro para los vehículos que bajan desde el cuartel o el cementerio.

Fotos