Noticias

La Diputación de Pontevedra mejora el firme de cuatro carreteras provinciales en Pazos de Borbén

El diputado Uxío Benítez explica que los trabajos se enmarcan dentro del Plan de conservación del Departamento de Movilidad


10 septiembre 2018
Mellora den estradas en Pazos de Borbén

El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra está realizando obras de saneo y mejora del firme en cuatro carreteras provinciales dentro del ayuntamiento de Pazos de Borbén: la EP-2701 Pazos-Hermida, la EP-2703 Pazos-Ponteareas, la EP-2704 Sequeiros-Cuartos de Borbén y la EP-2705 entre Pazos-Borbén. Según explica el diputado Uxío Benítez, la actuación está enmarcada dentro del Plan de conservación de firmes y supone la mejora puntual de algunos trechos y áreas que estaban en mal estado y que suman 46.200 metros cuadrados.

Esta actuación se inició tras los informes técnicos del personal de la Diputación al detectar pequeñas irregularidades en las carreteras, tales como levantamientos, baches, boquetes y cuarteados. Hasta ahora se realizaron los trabajos de fresado y asfaltado, aplicando también una capa de tratamiento antideslizante para evitar los deslizamientos dados los problemas de heladas que hay en el interior de la provincia. Se está ahora, cuando el firme está totalmente consolidado, a realizar el repintado de la señalización horizontal.

Con la mejora del firme en la EP-9704 se continúan las actuaciones iniciadas a principios de verano al amparo del nuevo modelo de conservación de firmes de la Diputación en la zona de O Salnés. El nuevo contrato marco anual de conservación que se está aplicando supone en la práctica una gestión más eficiente, planificada y ágil para realizar obras puntuales y urgentes en las vías de titularidad provincial cuando se detectan deficiencias en cualquiera de los firmes de la red provincial por parte del personal de la Diputación.

La carretera con más superficie mejorada dentro del ayuntamiento será la de Pazos-Ponteareas, con un total de 22.200 metros cuadrados de nuevo asfaltado; seguida por la de Pazos Hermida, con 15.500 metros cuadrados; Sequeiros-Cuartos de Borbén, con 5.500 metros cuadrados; y Pazos-Borbén, con 3.500 metros cuadrados.

Hay que recordar que el Departamento de Movilidad está realizando una batida de renovación de la red viaria por toda la provincia a través del nuevo contrato marco del Plan de conservación, que tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros anuales. Esta fórmula de contratación para realizar mejoras de firmes supone una gestión más eficiente, planificada y ágil para realizar obras puntuales y urgentes en las vías de titularidad provincial cuando se detectan deficiencias.

Con el nuevo plan de mejora de asfaltados la provincia se divide en cinco zonas en las que cinco empresas diferentes son las responsables de las obras. A la zona del interior le corresponde el lote número dos, que incluye los ayuntamientos de Ponte Caldelas, A Lama, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Redondela, Soutomaior, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Covelo, Arbo y Crecente, con una inversión de 711.896,06 € y adjudicación para Obras, Caminos y Asfaltos S. A.