Noticias

La Diputación inicia mañana las obras de mejora de la seguridad vial en la parroquia de Corredoira en Cerdedo-Cotobade

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que la actuación, que también incluirá la instalación de una nueva tubería de pluviales, asciende a cerca de 10.000 euros


18 julio 2017
Estrada

El Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra iniciará mañana miércoles las obras de seguridad vial en un trecho de la carretera provincial EP-0401 entre Carballedo y Caroi, en la parroquia de Corredoira (Cercedo-Cotobade). La actuación, que incluirá la optimización de la red de aguas pluviales y la construcción de una cuneta de hormigón, tiene un presupuesto de 9.627,30 euros.

El diputado de Movilidad Uxío Benítez destacó que esta actuación para mejorar la seguridad vial en la carretera de la Diputación se incluye dentro de la Estrategia de Movilidad 3.0 en la que la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial es una prioridad.

Según indica el nacionalista, el trecho en el que se actuará tiene una longitud de 63 metros y en su margen izquierda –llegando desde el lugar de O Carballal– carece de arcén, teniendo también la marca vial en el borde de la plataforma, lo que supone un peligro para los vehículos y las y los peatones que circulan por la carretera. Asimismo, entre el borde de la calzada y el muro de cierre de la finca colindante existe una cuneta de tierra que perjudica gravemente el firme, ya que provoca filtraciones de agua debido a la vegetación que crece en toda la superficie.

Para mejorar la seguridad en todo el tramo y optimizar la red de pluviales, se instalará una nueva tubería y también un drenaje longitudinal que recogerá las posibles aguas de infiltración. Por encima de la tubería se construirá una cuneta rebasable de hormigón, de forma que los vehículos y las personas puedan circular de forma más segura y que las aguas pluviales no afecten al firme.

Está previsto que la empresa adjudicataria comience las obras mañana con una limpieza de los márgenes en todo el trecho y una excavación de la cuneta en más de 110 metros. Posteriormente se instalará el colector para dar continuidad a las aguas pluviales finalizando en la entrada de un camino de servicio. También se construirán sendas arquetas de hormigón que servirán como registro. El plazo de ejecución previsto, según indicó Benítez, es de un mínimo de un mes en función de las condiciones climatológicas.

A mayores de esta actuación de seguridad vial, el diputado responsable de Movilidad explicó que la Diputación también realizará el repintado de toda la señalización horizontal de la carretera Carballedo-Caroi –EP-0401– (que tiene una longitud de 9,4 kilómetros). Asimismo, se instalará un paso de cebra sobreelevado con iluminación a la altura del punto kilométrico 0+120, con un ancho de siete metros y acera doble con la leyenda ‘Precaución. Mirar izquierda. Mirar derecha'. Esta actuación de instalación del reductor físico de velocidad se encuadra dentro del Plan de Movilidad y Velocidad Segura (Plan MOVESE), que se está a ejecutar en toda la provincia.

En el ayuntamiento de Cercedo-Cotobade también se pintarán las carreteras Carballedo-Rebordelo, Viascón-Cuspedriños, Borela-Pontecaldelas, Parada-Tenorio y Paraños-piscifactoría, y también se instalarán otros reductores de velocidad en la vía Viascón-Cuspedriños y Borela-Pontecaldelas .