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La Diputación aprueba el proyecto de la calle de A Gándara para Salceda de Caselas

El diputado Uxío Benítez anunció que la Junta de Gobierno dio hoy el visto bueno a la actuación con un presupuesto de 680.000 euros


16 marzo 2018
Salceda de Caselas

La Diputación de Pontevedra aprobó hoy en Junta de Gobierno el proyecto para mejorar el trecho urbano de la carretera provincial EP-2505, conocida como calle de A Gándara, en Salceda de Caselas. Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, la actuación tiene un presupuesto de 680.000 euros y se prevé contratarla de manera inminente para que las obras puedan comenzar en verano y finalizar seis meses después.

Benítez informó de que las obras de mejora abarcarán 350 metros, desde el cruce con la carretera PO-407 hasta después del puente bajo la PO-510. En la zona inicial se construirá una nueva glorieta de ordenación del tráfico, que dará paso a una reurbanización con un diseño novedoso y de gran calidad urbana. La principal novedad es que la calle pasará a tener plataforma única y se integrará en el parque de A Gándara, eliminando la balaustrada y el muro actual con la intención de crear un nuevo espacio recuperado para las personas. El muro se mantendrá en la zona de la piscina para salvaguardar la estabilidad del vaso de agua, pero se eliminará después en la zona posterior de la pista polideportiva para crear otro acceso peatonal mediante una rampa.

Después del aparcamiento disuasorio, según explica el diputado nacionalista, la carretera pasará a tener una sección segregada para coches y peatones hasta llegar al túnel. A partir de este se crearán dos carriles de circulación y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho que conectará con la senda del río Landres dedicada a Francisco Estévez a través de un nuevo puente de madera.

Debido a la importancia de mejorar la seguridad vial se instalarán seis pasos de cebra sobreelevados porque, según asegura Benítez, en la zona, un lugar con muchos equipamientos y frecuentada por el vecindario, actualmente se sufren gran cantidad de accidentes. "Es fundamental reducir la velocidad, obligar a las conductoras y conductores a frenar con elementos físicos, que es la manera más eficaz de calmar el tráfico", dijo el nacionalista.

Hay que recordar que esta actuación del Departamento de Movilidad de la Diputación se realizará gracias al convenio de colaboración firmado la semana pasada, mediante el que la institución provincial aportará el 70 % y el Ayuntamiento el 30 % de los fondos necesarios para la ejecución.

Tal y como dijo el diputado, el proyecto está ya en el Departamento de Contratación provincial y se espera que las incógnitas que existen sobre la nueva ley de contratos no compliquen la burocracia de la adjudicación. La intención es que el inicio de las obras se produzca en verano, habiendo seis meses de plazo de ejecución desde entonces.