Noticias

Tonucci: "todas las ciudades pueden aplicar una filosofía de gobierno que incluya a las personas. Pontevedra es un modelo, pero hay que traducirla a cada realidad"

El Gobierno provincial recibió hoy al pedagogo italiano en el primero día de una semana de intensa actividad por la provincia


24 abril 2017
O goberno provincial recibiu hoxe a Tonucci

El pedagogo italiano Francesco Tonucci fue recibido hoy por parte del Gobierno provincial como inicio de una intensa semana de actividades en diferentes municipios de la provincia que culminará este viernes con la inauguración de la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato". El investigador loó el trabajo realizado desde la Diputación de Pontevedra para tratar de extender el modelo de Pontevedra al resto de los municipios de la provincia y así diseñar ciudades y villas adaptadas a las niñas y niños, a las personas en general, en lugar de a los coches.

Tonucci indicó que Pontevedra es un modelo que demuestra que lo que parece una utopía puede concretarse: "es la ciudad, a nivel internacional, que más en concreto aplicó la idea y que  la llevó a una propuesta coherente de cambio del diseño de las calles para que favorezcan a la gente en lugar de a los coches", aseguró. En este sentido destacó que para poder extender el modelo al resto de los pueblos de la provincia, o de cualquier otro lugar, cada municipio y gobierno debe tomar Pontevedra como un punto de estudio, pero no copiar nada, sino traducir las soluciones aplicadas a la realidad particular. "Si Roma quiere aprovecharse de Pontevedra, es correcto, pero no pueden aplicar directamente las decisiones porque las dimensiones son distintas. Copiar es banal, pero inspirarse es muy importante", subrayó.

El pedagogo indicó que la propuesta para las políticas y políticos de diseñar los pueblos a la medida de las personas y no de los coches es "una necesidad de todas y todos" y no sólo de las niñas y niños. "Todos vivimos mal en estas ciudades. Nosotros hablamos de las niñas y niños para que la gente entienda lo que es preciso para todas y todos. Las niñas y niños necesitan a sus madres y a sus padres, a las abuelas y a los abuelos, a los perros, a las plantas… Una ciudad de las niñas y niños es una ciudad completa. Sólo nosotros, las personas adultas, pensamos en una ciudad solamente para nosotros. La propuesta es para las políticas y políticos, para que entiendan que su misión es la felicidad de toda la gente", destacó.

Por su parte, la presidenta Carmela Silva destacó su admiración personal por Francesco Tonucci y también destacó que "estamos encantadas y encantados" de que durante semana el pedagogo permita que muchas vecinas y vecinos de la provincia escuchen nuevas ideas y que así "reclamen este modelo y haya presión social para pasar de las ciudades de los coches a las ciudades de las personas".

Silva calificó el proyecto del pedagogo como "claro, pensado para que las y los más jóvenes vivan en espacios públicos que les permitan tener autonomía, independencia, vivir experiencias sociales y crear sociedades de personas que desarrollan sus conocimientos y posición en el mundo a partir del aprendizaje y de su propia relación, jugando… y no con el sobreproteccionismo al que cada día más sometemos a las niñas y a los niños".

Asimismo, la presidenta de la Diputación reconoció que la ciudad de Pontevedra es una de las ciudades del mundo donde el proyecto educativo de Tonucci para las niñas y niños se ha convertido en una realidad. "Pontevedra es uno de los modelos del proyecto Tonucci y el vicepresidente está trabajando en otros municipios de la provincia para que se tome como ejemplo… y que el espacio público vuelva a ser el espacio de las personas y no el espacio de las máquinas y de los coches, con la calidad de vida que éso supone: un espacio pensado para las niñas y los niños pero del que toda la sociedad tiene grandes beneficios", finalizó.

 

Por su parte, el vicepresidente Mosquera, clasificó el pensamiento de Tonucci  como "la última utopía paidocéntrica": intentar construir una escuela y una sociedad a partir de los intereses de las niñas y los niños. El vicepresidente destacó que, aunque parece una idea muy sencilla, ya trabajada por muchas autoras y autores,  el planteamiento de Tonucci  tiene la característica de que es "actual y ataca la realidad de la sociedad que tenemos hoy, totalmente mecanizada, que busca una comodidad enfermiza y pretende una vida sumamente artificial para las niñas y niños. Se utiliza la disculpa de la protección pero es un despotismo ilustrado muy fuerte, porque es todo para las niñas y niños pero sin las niñas y niños. De democrático no tiene nada", aseguró.

Pontevedra, un lugar central

El vicepresidente, impulsor de todas las actividades que desarrollará Tonucci estos días al amparo de la Diputación, explicó que el pedagogo impartirá varias conferencias, visitará centros educativos y también municipios adheridos a la red de ciudades de las niñas y de los niños en la provincia. El propio Tonucci destacó que hasta el mes de julio Pontevedra será un lugar "céntrico" para su filosofía por la inauguración este viernes de la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato" (Pazo da Cultura. 17:30 horas, 28 de abril), así como por la celebración del encuentro de ciudades españolas de la red a finales de mayo.

En el día de mañana Tonucci presentará oficialmente en rueda de prensa la muestra que estará en el Pazo da Cultura entre el 28 de abril y el 11 de junio, y visitará el CEIP Viñagrande-Deiro en Vilanova de Arousa, así como los municipios de Cambados y O Grove. El miércoles conocerá Ponteareas, inaugurará el salón de plenos de Tomiño con más de 100 jóvenes, y almorzará en una comida de trabajo con las alcaldesas y alcaldes de los municipios adheridos a la red de ciudades de las niñas y niños en el sur de la provincia. El jueves realizará una conferencia a las 20 horas en el Museo de Pontevedra (entrada libre) sobre "La autonomía de las niñas y de los niños: una necesidad para ellos, un recurso para la escuela y la ciudad", y el viernes impartirá la conferencia de apertura al público de la exposición "Imaginar la Educación. 50 años con Frato", a las 17:30 horas, en el auditorio del Pazo da Cultura (entrada libre).

A día de hoy son 20 los municipios de la provincia adheridos a la red de Francesco Tonucci: Pontevedra, Catoira, As Neves, Marín, Ponteareas, Salceda de Caselas, Mondariz-Balneario, Caldas de Reis, A Cañiza, Valga, Lalín, Arbo, Silleda, Ponte Caldelas, Tomiño, Nigrán, Cangas, A Guarda , O Grove y Cambados.

Fotos