Noticias

Uxío Benítez anuncia que la Diputación y los ayuntamientos de la frontera con Portugal prevén alcanzar 5 millones de euros de fondos europeos para poner en valor el río Miño

A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente anunciarán la próxima semana los proyectos que incluirán en la candidatura


30 oct 2015
5 M€ de fondos europeos para poner en valor el río Miño
5 M€ de fondos europeos para poñer en valor o río Miño

El diputado responsable de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, anunció ayer que el organismo provincial, junto con los ayuntamientos pontevedreses de la frontera con Portugal y la Comunidad Intermunicipal (CIM) Alto Minho, solicitarán fondos europeos en la convocatoria del programa Interreg V A-POCTEP, que se abre mañana día 30. El objetivo es conseguir aproximadamente cinco millones de euros de financiación para poner en valor el patrimonio natural e inmaterial del río Miño y promover una oferta estructurada y organizada del territorio transfronterizo como un destino natural atractivo para turistas y vecinos. La candidatura galaico-portuguesa llevará el nombre de Ecotur  Uniminho 2.0.

Estos datos fueron aportados hoy por el diputado provincial en los encuentros mantenidos con los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente. Benítez enfatizó "la necesidad de trabajar con una estrategia conjunta para poner en marcha actuaciones coherentes, vertebradoras y que permitan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio que rodea el río Miño, ya que cuenta con grandes potencialidades".

En este sentido, los representantes municipales mantendrán durante los próximos días encuentros para ajustar las actuaciones conjuntas, que presentarán el próximo jueves en una nueva reunión con el diputado y el técnico provincial de Cooperación Transfronteriza y que, previsiblemente, formarán parte del documento final.

El diputado, por su parte, acudirá el próximo lunes día 2 a Madrid a una reunión con la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda y coordinadora del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP),  María del Carmen Hernández Martín, a la que expondrá las intenciones de la Diputación y de los ayuntamientos pontevedreses y lusos de la "raya".

Una marca propia

Todas las actuaciones de la candidatura Ecotur Uniminho 2.0 estarán encaminadas a fomentar las relaciones económicas y sociales de ambas márgenes del río teniendo como referencia la promoción del empleo, la integración de la sociedad y la accesibilidad y no sólo las infraestructuras en sí. Así, se incluirán entre los proyectos la mejora de las pesquerías del Miño, la señalización de rutas transfronterizas, la puesta en valor de los productos de primera calidad de la zona (como la lamprea), la creación de centros de apoyo al turismo de naturaleza o la organización de concursos de pesca o campeonatos deportivos de aventura en el río. Algunos de ellos podrían ser desarrollados directamente por los ayuntamientos y otros de forma conjunta por la Diputación.

Por otra parte, se pretende crear una marca propia del Miño en la que se visualice la singularidad y genuinidad de la cultura local, su patrimonio natural (con áreas de red Natura 2000), etnográfico, gastronómico..., "que supone una cultura única en el mundo, formada entre diferentes países, que hoy por hoy no está trabajada y que puede llegar a un flujo potencial de tres millones de personas", señaló Benítez.

Nueva asociación de cooperación

La candidatura Ecotur Uniminho 2.0 fue elaborada dentro del ámbito de la asociación Uniminho, creada en 2006 entre la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos pontevedreses de la frontera y la Comunidad Intermunicipal Val do Minho, formada por cinco municipios lusos, cuyo protocolo finalizó en 2014.

Tal y como destacó Uxío Benítez "Uniminho fue un instrumento no satisfactorio para los ayuntamientos gallegos" que está ya agotado. Por este motivo el diputado señaló la necesidad de crear una nueva asociación europea de cooperación transfronteriza (AECT) entre municipios gallegos y portugueses que sirva como organismo para acceder a más fondos europeos, tanto específicos para la promoción del territorio de la "raya" como a otros genéricos en los próximos años, así como para abrir un foro de debate sobre los problemas y proyectos específicos de los gobiernos de las márgenes del Miño.

En este sentido, Benítez destacó que la Xunta de Galicia ya manifestó su intención de colaborar en la creación de la nueva AECT para el Miño, ya que el Gobierno gallego cuenta con una asociación propia para el desarrollo de O Xurés, pero precisa un instrumento de apoyo al territorio de las márgenes del río.

Reacciones de los ayuntamientos

Ante todas estas cuestiones formuladas por el responsable de Cooperación Transfronteriza los representantes de los ayuntamientos manifestaron su satisfacción por la iniciativa y el interés de la Diputación en la aplicación de políticas de mejora de su área. El alcalde de Salvaterra de Miño, por su parte, aseguró "que hasta ahora no se hizo nada, por lo que si ahora la Diputación coge esto en serio es bueno".