Noticias

La Diputación de Pontevedra aporta 640.000 para la financiación íntegra del Centro Social de O Burgo

Carmela Silva y Miguel Anxo Fernández firmaron esta mañana el convenio a través del cual la institución provincial financia el 100 % de la actuación y el ayuntamiento el proyecto


22 junio 2018
Convenio concello Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto con el vicepresidente provincial, César Mosquera, firmaron esta mañana el convenio para la puesta en marcha del Centro Social de O Burgo. A través de esta firma, enmarcada en el protocolo firmado en el 2015 para ahondar en la cooperación administrativa entre ambas instituciones, la Diputación aporta el 100 % de la financiación de la actuación y el Ayuntamiento de Pontevedra el proyecto.

Carmela Silva informó que la institución provincial va aportar 640.000 euros para la puesta en marcha del Centro Social de O Burgo que, está previsto, se ejecute en un plazo de entre 4 y 6 meses. Sobre la actuación, la presidenta provincial destacó que se trata de un proyecto "que permite crear redes y espacios para la ciudadanía, algo que forma también parte de los valores que compartimos el Gobierno local y provincial".

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra recordó que este convenio, enmarcado en el protocolo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, "da cumplimiento al acuerdo de Gobierno entre el PSdeG y BNG en el que formulamos que con Pontevedra y Vigo íbamos a financiar lo que decidieran los municipios a través de convenios, respetando la autonomía local". También aprovechó la ocasión Silva para poner en valor "estos tres años de exquisita relación y respeto mutuo" entre el Gobierno de la Diputación y el de la capital de la provincia.

El vicepresidente César Mosquera apuntó que lo más destacable de la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos, en concreto el de Pontevedra, es que "ahora ya no andamos a salto de mata", sino que existe una previsión de la inversión que va aportar el organismo provincial a los proyectos municipales. Según dijo, la existencia de una consignación presupuestaria real en las arcas provinciales permite avanzar en la tramitación y que buena parte de ellos puedan estar ejecutados o en ejecución "sin andar de adelante para atrás como ocurría antes".

El nacionalista apuntó, además, que la colaboración de la Diputación es fundamental para llevar adelante actuaciones muy relevantes para las que el Ayuntamiento, de manera común, tendría dificultades. "Para esto están las Diputaciones, y espero que esta nueva manera de trabajar quede para siempre y con respecto a todos los ayuntamientos", finalizó.

Por su parte el alcalde de Pontevedra informó que el Centro Social de O Burgo será empleado fundamentalmente por la Asociación Cultural O Burgo, "una asociación que promueve a lo largo del año muchas actividades en la ciudad, como las actuaciones florales con motivo del Día das Letras Galegas". En este contexto, Miguel Anxo Fernández Lores puso en valor que a través del nuevo Centro Social de O Burgo "vamos a permitir que la asociación esté situada dignamente, en un espacio de alta calidad urbanística".

Además, el alcalde de Pontevedra también ensalzó la estrecha colaboración y "lealtad institucional, basada en el respeto de la autonomía municipal" de la Diputación en los últimos años. Lores aseguró que "los proyectos que tenemos en marcha van a buen ritmo" y adelantó también otras cuestiones pendientes de cerrar como "Rosalía de Castro y la conexión con Mollabao, las obras del perímetro de Montecelo que tendrán que acometerse en un futuro o el pabellón de A Parda".