Noticias

Xosé Leal anuncia la tercera edición de "Visitas cruzadas" pero con cambios en el formato

La edición de este año acaba de cerrarse con una sesión a cargo de Margarita Ledo y Xacio Baño en la que el cine fue el protagonista


30 abril 2018
Programa 'Visitas cruzadas' que a Deputación de Pontevedra desenvolve no Sexto Edificio do Museo

El ciclo  ‘Visitas Cruzadas'  tendrá tercera edición en 2019 y la Diputación introducirá "algún matiz" en su formato. Así lo anunció ayer el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, tras finalizar la última sesión de este año, que estuvo protagonizada por la escritora, profesora y cineasta Margarita Ledo y por el director de cine, Xacio Baño, con el cine como hilo conductor.

Este ciclo, que tuvo lugar este año durante abril por ser el mes de las Artes Galegas, contó con la participación de personas referentes en disciplinas como la música, la edición, el audiovisual y la comunicación. Así, la primera sesión contó con la compositora y música Sés y con el escritor y músico Xurxo Souto como guías de excepción; continuó en la segunda sesión con la actriz y cantante, Iria Pinheiro y con el director de Urco Editora, David Cortizo; en la tercera, con la actriz y comunicadora, Nieves Rodríguez y con el escritor y director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y finalizó con Margarita Ledo y Xacio Baño.

La primera edición, que tuvo lugar los domingos del mes de mayo del pasado año, ya había supuesto un éxito de participación completándose las plazas en todas las sesiones. Una circunstancia que este año no sólo se repitió, sino que además destacó por la extrema rapidez con la que se agotaron las plazas, siendo el caso más llamativo la avalancha de la primera sesión, que hizo que se completaran las plazas en menos de un minuto. Hay que recordar que "Visitas cruzadas" es una iniciativa encaminada a difundir los fondos permanentes del Edificio Sarmiento y del Sexto Edificio de una manera diferente al habitual, a través de la mirada de ocho figuras de la cultura gallega que son referentes en disciplinas que no están relacionadas directamente con las disciplinas propias de un museo ni especializadas en arte, como son los ámbitos de la música, de las artes escénicas, de la comunicación, de la literatura y del cine.

En la última sesión, los recorridos diseñados por Margarita Ledo y por Xacio Baño tuvieron marcadas referencias con el universo del cine aunque formulados de manera muy diferente. Ambos guías también escenificaron el cruce de los respectivos grupos en relación a la filosofía de las "Visitas cruzadas" y realizaron ‘fotografías y panorámicas cruzadas', en las que Margarita Ledo fotografió a Xacio Baño con su grupo y viceversa.

Margarita Ledo comenzó su particular recorrido por el óleo Dama con anteface (1880) de Raimundo de Madrazo y Garreta Aline Masson, en el que el artista retrata a la mujer de la que se enamorara durante su estadía en París. Ledo utilizó esta obra para hablar de la obsesión de Madrazo por la belleza y para explicar la relación entre la imagen del cuadro y el movimiento que comunica a través de la composición de varios elementos en diagonal que comienzan en las burbujas de la copa que sostiene la mujer de la imagen y finalizan en una onda de su cabello. Continuó la académica por el Retrato de dúas mozas (1879) de Modesto Brocos relacionándolo con el mundo cinematográfico de los vampiros y con la introspección de la pintura romántica. Escogió los paisajes de los últimos años del siglo XIX que Ovidio Murguía de Castro pintara para el salón de fumadores del pazo de Lourizán, para explicar la visión del paisaje en relación al país y sus gentes –paisanos–, referenciándolo así con la visión paisajista del francés Alain Roger. En la misma línea de paisaje y naturaleza y la relación que entre ambos existe en Galicia escogió obras de Manuel Colmeiro como Tarde de outono en Santa María de Noceda (1928) y Sol de verán (1929). Margarita Ledo finalizó su recorrido con dos esculturas en alabastro de Xosé Eiroa hablando sobre la representación de la figura femenina, al tiempo que aprovechó para reclamar que la escultura A nai del mismo autor que ahora está en manos privadas sea recuperada por la Administración y se exponga en el Museo de Pontevedra.

Por su parte, Xacio Baño tan sólo hizo tres paradas. Comenzó en la sala de Arqueología a oscuras para hablar de la "luz y de la oscuridad, un binomio en el que se fundamenta el cine". El director de cine también reflexionó sobre la función del arte y aseguró que "siempre debe responder a una pregunta". Baño, ayudado por una foto y emulando, según sus propias palabras, a Indiana Jones, habló de la caza como pulsión humana y de la representación artística utilizando como base los petroglifos (2.500-3.000 a. C.) de una de las salas dedicadas la Arqueología de la primera planta del Edificio Sarmiento. En el que denominó como una elipse temporal al estilo de ‘Odisea en el espacio', pasó a la obra de Leopoldo Nóvoa Rouge à relief oblique dominan (1970) que aprovechó para hablar de la representación de una obra monocroma a través de texturas y zonas de sombra que dialogan con el espectador. Xacio Baño finalizó su visita con la proyección de un fragmento de Mountain in shadow (2012) del cineasta Lois Patiño con una doble reivindicación. De una parte, que los trabajos cinematográficos se introduzcan en las colecciones de los Museos y, por otra, la valía del trabajo de realizadores gallegos, que hacen cine desde Galicia, y que están a la vanguardia internacional.