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Uxío Benítez: "La Diputación actuará con contundencia en el calmado del tráfico en la provincia siguiendo el referente de Pontevedra"

El diputado provincial de Infraestructuras hizo públicas las alegaciones de la institución provincial a la propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de la circulación en las vías urbanas del ayuntamiento de Pontevedra


15 abr 2016
Alegacións mobilidade
Alegacións mobilidade

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, aseguró hoy que la Diputación de Pontevedra va "a actuar con contundencia en el calmado del tráfico y la seguridad vial en la provincia siguiendo el referente del Ayuntamiento de Pontevedra". Así lo manifestó al dar cuenta de las alegaciones de la institución provincial a la propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de la circulación en las vías urbanas del ayuntamiento de Pontevedra para adaptar los reductores de velocidad capitalina a las características técnicas marcadas por el Ministerio de Fomento para sus carreteras. Según manifestó el nacionalista, la normativa estatal que se pretende aplicar "no tiene nada que ver con las realidades de los ámbitos urbanos y los núcleos de la provincia, por lo que entendemos que la modificación de los reductores de velocidad supone una alteración esencial de un modelo de movilidad y unos criterios que compartimos y que queremos desarrollar", subrayó.

El diputado destacó que las alegaciones presentadas por la Diputación están avaladas por un informe técnico de 50 páginas en el que se explican los argumentos por los que se debe anular la modificación de la ordenanza capitalina: "Esperemos que se estudie con rigor, porque no es una alegación política, es un alegación técnica basada en datos de organismos internacionales y bien fundamentada por la nueva directora del Servicio de Movilidad y el asesor provincial", dijo, subrayando que la utilización de dispositivos de calmado del tráfico supone una reducción de entre el 60 y el 90 % del número de siniestros.

Benítez señaló que con el cambio de gobierno en la Diputación se apostó por un cambio en el modelo de movilidad priorizando la defensa de las personas frente a los coches y su seguridad vial. Según dijo, la aceptación "de esa alteración del modelo" de Pontevedra al modificar los pasos de peatones sobreelevados tendría un alcance de grandes dimensiones "tanto para Pontevedra como para todo el movimiento universal para conseguir ciudades más amables, más seguras, más accesibles, más humanas, más ecológicas, más a la medida de los niños y niñas y más de futuro".

Destacó que al eliminar los reductores de velocidad tal y como están formulados habría grandes dificultades para mantener velocidades bajas, con las consabidas consecuencias de aumento de los accidentes, heridos y muertos, disminución de la seguridad vial para todo tipo de usuarios -especialmente de los peatones-, problemas con la autonomía de los niños y, entre otras cosas, un aumento de sanciones por exceso de velocidad.

Por todo esto Benítez aseguró que la Diputación seguirá aplicando políticas de disminución de la velocidad en las vías provinciales mediante la instalación de zonas 30, pasos de peatones sobreelevados (PPS) u otros reductores de velocidad siempre diseñados en función de las características propias y el entorno de la vía. "Estamos trabajando en ese camino en el Plan MOVESE, mediante el que los alcaldes nos están pidiendo los badenes indicando su ubicación… Y los alcaldes los piden porque los piden los vecinos: hay una demanda social importante, de hecho 42 ayuntamientos solicitaron badenes en los primeros 15 días del plan y los demás los están solicitando ahora".

"Ataque a la línea de flotación de la Diputación"

Por su parte, el vicepresidente provincial, César Mosquera, indicó también que la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza podría suponer revisar todos los proyectos en redacción o tramitación en la institución provincial para los que no hay acto administrativo firme de apertura de licitación, "con el mal uso y despilfarro de recursos humanos y económicos públicos". Asimismo, destacó que hay proyectos de la Diputación que están en ejecución -como la mejora de la carretera entre A Ruibal y Marcón , la ronda este, el puente sobre el río Rons- que incluyen los dispositivos de reducción de velocidad criticados por las fuerzas de la oposición del Ayuntamiento de Pontevedra. "Resulta que la Diputación tiene que finalizar la obra, transfiere esas vías al Ayuntamiento y luego el Ayuntamiento tiene que levantarlas?… Eso es una barbaridad", subrayó.

Mosquera, al igual que Benítez, recordó que la modificación de la ordenanza municipal de Pontevedra supone un "ataque a la línea de flotación de la Diputación", tanto por no respetar los principios de la Ordenanza de seguridad vial provincial de 2013 como por "dinamitar" los criterios de movilidad que se están aplicando en la red de carreteras provinciales. "Que eso saliera adelante sería una vuelta atrás", sentenció el nacionalista.

En este sentido, Benítez recordó que esa Ordenanza de seguridad vial provincial -aprobada por unanimidad- remarca la importancia de actuar con el objetivo de reducir los siniestros y el número de muertos y heridos, por lo que formuló que, "en el caso de considerarse necesario dar más rango a las normas existentes en el Ayuntamiento de Pontevedra, la solución podría ser adoptar las partes correspondientes de esa ordenanza provincial o de otros ayuntamientos para hacer una actualización del texto municipal".

Exposición presentada en la rueda de prensa (pdf)