Noticias

Una mirada fotográfica sobre la vida cotidiana de las personas con discapacidad

El Palacete de las Mendoza de la Diputación de Pontevedra acoge la exposición "As persoas con discapacidade na vida cotiá" para contribuir a la normalización y romper con los estereotipos que persiguen a este colectivo


08 abr 2016
Inaugurada en Pontevedra la muestra fotográfica sobre discapacidad

El Palacete de las Mendoza de Pontevedra, sede de Turismo Rías Baixas, acoge, hasta el próximo 22 de abril, la exposición "As persoas con discapacidade na vida cotiá".  La exposición, organizada por la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad, de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de Down Galicia, se compone de 65 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, el fotógrafo que realiza la instantánea. El objetivo es ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad.

Las instantáneas forman parte de una selección específica realizada para la ocasión entre los mejores trabajos presentados al Concurso Internacional de Fotografía Digital, organizado desde el año 2003 y que recibe anualmente más de un millar de fotografías procedentes de todo el mundo.

La exposición propone un enfoque de las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. La diputada provincial de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, que cerró el acto de inauguración, subrayó que "para nosotros es un honor acoger esta exposición en las dependencias de Turismo Rías Baixas" y recordó "la necesidad de luchar, ya no por colaborar con las asociaciones que lo hacemos desde la Diputación de Pontevedra, sino implicarse y comprometerse por la integración y la inclusión de las personas con diversidad funcional".

Por su parte, Calixto Barba, de la Fundación Grupo Norte, explicó que "somos testigos así del proceso, ciertamente aún lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades".

La exposición, que refleja la accesibilidad, el diseño universal y la discriminación positiva en términos de integración laboral como ideas fuerza que fueron ganando peso desbancando paradigmas afortunadamente olvidados, puede verse desde hoy en el Palacete de las Mendoza hasta el 22 de abril. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, los sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.