Noticias

Últimos días para apoyar el pino araucano del castillo de Soutomaior como Árbol Europeo del 2019

Se trata del único árbol gallego que opta a la última fase del concurso


20 noviembre 2018
Piñeiro Araucano Concurso árbore europea

La Diputación de Pontevedra, a través de la Estación Fitopatológica Areeiro (EFA), está dando un último ánimo a la candidatura del pino araucano de los jardines del castillo de Soutomaior para que sea declarado Árbol Europeo del 2019. Esta pieza, según recuerda la diputada Eva Vilaverde, es el único árbol gallego que opta a pasar a la fase europea del concurso entre los diez candidatos del Estado español y precisa de todos los votos posibles para ganar a sus competidores. El voto se puede realizar en la página http://www.arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-en-espana-2019/.

La campaña a favor del pino araucano del castillo de Soutomaior finalizará el viernes 23 y lleva activa desde el pasado mes de octubre. Desde entonces la Diputación promovió la votación en su página web, en redes sociales, y entre centros de enseñanza y colectivos colaboradores. En estos momentos la participación está en fase ‘secreta', ya que no se puede ver el número de apoyos con los que cuenta cada una de las opciones.

Según manifestó la diputada Eva Vilaverde, la intención de la Diputación con esta candidatura es conseguir el mejor puesto posible en la clasificación, mas destacó que el objetivo último "es dar a conocer toda la riqueza natural de la provincia", en la línea del trabajo de la Estación Fitopatológica Areeiro para poner en valor el patrimonio natural y paisajístico.

Hay diversos motivos por los que la EFA escogió el pino araucano como pieza botánica singular, tanto desde el punto de vista de su morfología como por su historia dentro del castillo de Soutomaior. La Araucaria araucana tiene unos 150 años, alcanza los 27 metros de altura –es de las más altas de España– y tiene 2,67 metros de perímetro basal –está entre las de mayor envergadura de Europa–, cuenta con una verticalidad casi perfecta y comienza su copa a los 21 metros. A pesar de no tener una belleza pasmosa, se trata de uno de los ejemplares de la flora alóctona gallega más notable del Catálogo de árboles y formaciones singulares de Galicia desde su creación (2007) y supone una rareza, dado el poco frecuente que es esta especie adulta en el país.

La importancia de este árbol es tal que existen numerosas referencias bibliográficas de su existencia (las primeras datan de 1879, en el diario político La Época; también está referenciada en el libro Árboles chilenos del mundo escrito por Rodrigo Fernández Cargo; y está incluida en la web monumentaltrees.com, donde se recogen las piezas botánicas más destacables del planeta. Asimismo, es "testimonia viva" de la historia del castillo de Soutomaior y de las reuniones políticas del siglo XIX, así como también de la vida de la conocida feminista adelantada a su época, María Vinyals.

Los competidores del pino araucano pontevedrés están fundamentalmente en la franja mediterránea: pino laricio de La Yesa (Valencia), pinsapo de Grazalema (Cádiz), algarroba de Foia Brell (Alicante), pino de la Virgen (La Palma), olmo de Navallas (Castellón), almendro Real (Badajoz), olivo Milenario ‘La Farga del Arión' (Tarragona), palma imperial (Elche) y pino de Roble de Peñascosa (Albacete).

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo organizó la Fundación Alianza (Nadace Partnerství).