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Salceda de Caselas acoge este miércoles una jornada informativa sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra

La institución provincial atiende este año, en el marco de este servicio, a cerca de 600 personas de 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes


04 diciembre 2018
Servizo de teleasistencia

La Diputación de Pontevedra lleva este miércoles, 5 de diciembre, hasta Salceda de Caselas una sesión informativa sobre la teleasistencia domiciliaria, servicio que la institución provincial financia en colaboración con 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes con los que firmó un convenio de colaboración. Concretamente, la jornada se va a desarrollar, a partir de las 17:30 horas, en el Centro Social A Devesa.

Las charlas informativas que promueve la institución provincial tienen por objeto dar a conocer al vecindario la importancia del servicio para prevenir situaciones de riesgo. Así, este año son 25 ayuntamientos los que solicitaron que se lleve a cabo este tipo de sesiones informativas. El año pasado, la institución provincial organizó diecisiete jornadas que permitieron hasta duplicar el número de solicitudes mensuales del servicio de teleasistencia. Además, estas jornadas permitieron dar visibilidad al servicio que, en este año, está atendiendo a cerca de 600 personas de 46 ayuntamientos de la provincia.

La teleasistencia domiciliaria permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida que esto implica. Ante una situación de emergencia en el hogar, con solo pulsar un botón, las y los usuarios reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.

Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a las usuarias y usuarios con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento al que muchas se ven abocadas y jornadas de convivencia.

El objetivo fundamental del servicio de teleasistencia es permitir la permanencia de las personas usuarias en su medio de vida habitual y el contacto permanente con su entorno socio-familiar, evitando el aislamiento social, la soledad y asegurando la intervención inmediata ante situaciones críticas, lo que repercute muy positivamente en la calidad de vida de estas personas.