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Raúl Jiménez apuesta por la innovación como motor de cambio en el sector turístico y la creación de contenidos virales para fidelizar y atraer a la clientela

El fundador de la plataforma turística Minube abordó las ventajas e inconvenientes de emprender en una industria turística dominada por las nuevas tecnologías


24 octubre 2018
Raúl Jiménez Minube

El fundador y CEO de la plataforma turística Minube, Raúl Jiménez, protagonizó uno de las ponencias de la primera jornada sobre el "Impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico", organizada por la Diputación de Pontevedra en el castillo de Soutomaior. El ponente centró su conferencia en la innovación como el motor del cambio en esta industria y abordó las ventajas e inconvenientes a las que se tienen que enfrentar las empresas turísticas en un mundo dominado por las nuevas tecnologías.

"En el sector turístico la transformación digital está generando muchas oportunidades", explicó Jiménez para, a continuación, explicar el nacimiento de Minube. Esta empresa, fundada en 2007 y que recibe 67 millones de visitas cada año, surgió de la idea de "capitalizar lo que es un viaje". Para poder fundarla, Jiménez explicó que tuvieron que escoger entre "copiar otras ideas de negocio o innovar". "Escogemos la innovación pero quiero recordar que es un proceso lento, en el que tuvimos que correr mucho en el mercado local. Esa decisión no fue sencilla pero decidimos seguir nuestras propias motivaciones", afirmó el emprendedor.

El ponente también advirtió de que las empresas de la industria tienen que atender a los cambios que se están produciendo en los procesos de compra. "Se está produciendo un salto radical en este sector porque la gente demanda contenidos. Aquí, en Galicia, tenéis un enorme potencial para vender el destino de otra manera que no sea mediante unos precios bajos. Las fotografías y los vídeos pueden contar historias que se conviertan en el verdadero reclamo turístico de esta tierra", explicó Jiménez.

Además, a lo largo de su conferencia, el ponente también abordó otras cuestiones; por ejemplo, animó a las personas asistentes a la jornada a romper las reglas y a probar diferentes modelos de negocio y a no desistir ante las dificultáis que se pueden poner en el camino cuando se apuesta por llevar adelante una empresa. "No os frustréis, hay que probar. De hecho, el éxito va a requerir que los primeros meses no sea rentable que las trabajadoras y trabajadores cobren", afirmó Jiménez.

Después de los consejos, el fundador de Minube pasó a analizar los problemas a los que se suelen enfrentar las personas emprendedoras del sector turístico. En primer lugar, la imposibilidad de crear contenidos sobre los más de 50.000 destinos que hay en todo el mundo. "Por eso, desde Minube apostamos por crear una comunidad entre las personas usuarias y en apostar por los contenidos virales", indicó Jiménez. En segundo lugar, el foco se puso en la necesidad de conocer mejor a la clientela. "Precisamos tener más conocimiento de las viajeras y viajeros para poder personalizar su experiencia. En las recomendaciones que les hagas, hazlas solo con cosas que les puedan interesar", remarcó el fundador de Minube. Al final de su ponencia, también hizo hincapié en la necesidad de afianzar la clientela. "Sobre todo en el sector del turismo, en el que las personas solo viajan entre una y dos veces al año", concluyó.

En la jornada también se trataron otras cuestiones en las mesas redondas programadas a lo largo de la mañana. La primera, titulada "Mejora de la experiencia del visitante y fidelización de turistas", estuvo protagonizada por tres emprendedores: el fundador de Partee, Víctor Longo; el de Pumpún Digital, Chiú Longuina; y el de Xoia Software Development, Xoel Vázquez. En la segunda, sobre el "Impacto de las TIC en el sector turístico", participaron el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral; la responsable de marketing y relaciones públicas en Tee Travel, Mariña Vázquez; y la CEO de Volta Montana, Cristina Collazo.

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