Noticias

Cerca de 400 chicas y chicos de FP y de la Universidad participaron en estadías por toda Europa gracias a las aportaciones de la Diputación de Pontevedra

A través del Practicum Depo, desde 2016 el Gobierno provincial ha invertido casi 2 millones de € para que alumnado de FP de la provincia realice prácticas laborales en países europeos


23 diciembre 2018
Practicum Depo

La Diputación de Pontevedra, a través del programa Practicum Depo, ha permitido desde 2016 que cerca de 300 alumnas y alumnos de la FP de la provincia realicen estadías laborales por toda Europa. El alumnado pudo así ahondar en aspectos relacionados con sus estudios, así como acercarse al mundo laboral a través de prácticas laborales en empresas e instituciones extranjeras. A ellas y ellos se suman otros cien estudiantes universitarios gracias al convenio de colaboración con la Universidad para la promoción de la movilidad de su alumnado con apoyo de ayudas complementarias a los programas de intercambio internacionales Erasmus+, Erasmus+ Prácticas y bolsas propias de intercambio. La presidenta provincial Carmela Silva destacó "el enorme éxito que está resultando este programa, que se ha convertido en una apuesta más de esta nueva Diputación por el fomento del empleo y de la formación, sobre todo entre la gente más joven de la provincia".

Durante estos tres cursos, desde el año 2016, con esta iniciativa del Practicum Depo también se han beneficiado 32 profesoras y profesores de la provincia, que pudieron realizar tareas de "job shadowing", es decir, visitas a empresas para aprender los métodos y procedimientos que realizan en otros países de la Unión Europea. Entre alumnado y profesorado, todas y todos completaron su formación en países muy diversos, como Reino Unido, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Finlandia, Alemania o Polonia. Se prevé además la incorporación de nuevos países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Eslovaquia, Chipre o Francia.

Desde 2016 se pusieron en marcha tres ediciones del programa Practicum Depo. Cada una de ellas tuvo una duración de 24 meses y el Presupuesto total acumulado fue de casi 2 millones de euros. En 2016 se movieron 101 estudiantes y 5 docentes, en 2017 81 alumnas y alumnos y 12 docentes, y finalmente en 2018, 105 estudiantes y 15 docentes.

Las materias en las que han trabajado las y los beneficiarios del Practicum Depo también resultan muy diversas. Entre otras, podemos hablar de gestión administrativa y comercial, atención a personas en situación de dependencia, aprovechamiento y conservación del medio natural, instalaciones de telecomunicaciones, farmacia y parafarmacia, sistemas informáticos y redes, preinmpresión digital, instalaciones eléctricas y automáticas o navegación.

Además de favorecer la movilidad del alumnado de la Formación Profesional, desde la Diputación de Pontevedra también se está mejorando e impulsando la movilidad del estudiantado de la Universidad de Vigo. "Ante los recortes acometidos por el Gobierno de Rajoy en el programa Erasmus, que imposibilitaba que muchas alumnas y alumnos de la Uvigo pudieran participar, nosotros apostamos por responder a las demandas de la universidad y apoyar completando las aportaciones para este programa", señaló la presidenta provincial. 

La Diputación firmó con la Universidad de Vigo un convenio de colaboración para la promoción de la movilidad de su estudiantado con apoyo de ayudas complementarias a los programas de intercambio internacionales Erasmus+, Erasmus+ Prácticas y bolsas propias de intercambio. Durante el curso 2017-2018, la institución provincial ha invertido 100.000 euros para ayudar la 100 chicas y chicos, aportando hasta 1.000 euros a cada una o uno, y puedan así completar sus bolsas para estadías en el extranjero. Más concretamente, se beneficiaron 80 alumnas y alumnos de Erasmus +, 11 personas de Erasmus + Prácticas y 9 estudiantes de bolsas propias de intercambio.

En resumen, a través de las ayudas de la Diputación que apoyan la movilidad del estudiantado de la provincia, hasta 400 chicas y chicos de la Universidad y de ciclos de la FP y más de 30 profesoras y profesores se han formado en Europa y han realizado sus primeras experiencias profesionales en la Unión Europea.