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Pazos de Borbén acoge este lunes una jornada informativa sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria

Este año la institución provincial atiende en el marco de este servicio a cerca de 600 personas de 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes


23 septiembre 2018
Teleasistencia domiciliaria

La Diputación de Pontevedra inicia este lunes 24 de septiembre las sesiones informativas sobre la teleasistencia domiciliaria, servicio que la institución provincial financia en colaboración con 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes con los que ha firmado un convenio de colaboración. Concretamente, el inicio de estas jornadas será este lunes a las 19.30 horas en el Centro Social Amoedo Iglesia, 54 del ayuntamiento de Pazos de Borbén.

Las charlas informativas que promueve la institución provincial tienen por objeto dar a conocer al vecindario la importancia del servicio para prevenir situaciones de riesgo. Así, hasta el momento fueron 25 los ayuntamientos que solicitaron que se lleve a cabo la sesión informativa: Agolada, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Portas, Rodeiro, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda, Tomiño y Vila de Cruces.

El año pasado, la institución provincial organizó diecisiete jornadas informativas que permitieron hasta duplicar el número de solicitudes mensuales del servicio de teleasistencia. Además, estas jornadas permitieron visibilizar el servicio que, en este año, está atendiendo a cerca de 600 personas de 46 ayuntamientos de la provincia.

La teleasistencia domiciliaria permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida que esto implica. Ante una situación de emergencia en el hogar, con sólo pulsar un botón, los y las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.

Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a los usuarios y usuarias con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a lo que muchas se ven abocadas y jornadas de convivencia.

El objetivo fundamental del servicio de teleasistencia es permitir la permanencia de las personas usuarias en su medio de vida habitual y el contacto permanente con su entorno socio-familiar, evitando el aislamiento social, la soledad y asegurando la intervención inmediata ante situaciones críticas, lo que repercute muy positivamente en la calidad de vida de estas personas.