Noticias

Los talleres de té gallego de la Diputación en la feria Etiqueta Negra agotan las plazas durante el fin de semana

La diputada delegada de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Eva Vilaverde, destacó que "con la participación en la feria y la buena acogida se cumplió al 100% el objetivo de mostrar las potencialidades del té en Galicia"


14 nov 2016
Obradoiro té
Obradoiro té

Hay cientos de variedades, pero todas proceden de la misma planta: la camelia sinensis. Esa fue una de las claves del té que el especialista y sumiller Carlos Riaño explicó en los talleres de té gallego organizados por la Diputación de Pontevedra en la feria gourmet Etiqueta Negra. Estos talleres fueron todo un éxito durante el fin de semana, ya que se agotaron las plazas disponibles (20 por sesión), hubo que poner más mesas y caderas para las degustaciones previstas y, aun así, quedó gente de pie siguiendo las explicaciones, que duraron una hora y promedio por sesión. 

"Con la participación de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA) en la feria gourmet y la buena acogida que tuvieron los talleres se cumplió al 100% el objetivo de mostrar las potencialidades del té en Galicia. Después de las degustaciones de nuestro té hubo mucha gente que incluso preguntó donde se podía comprar, por lo que claro está que es una apuesta interesante a desarrollar", señaló la diputada Eva Vilaverde.

La responsable de la EFA destacó las explicaciones de Riaño, quien aseguró que el mundo del té y sus variedades es aún un grano desconocido tanto en Galicia como en el resto del estado español. El especialista destacó las características del té de Areeiro y lo comparó con otras variedades, afirmando que en función de las formas de preparación puede tener diferentes gustos. Asimismo, en la degustación se realizaron maridajes del té del país con otros productos de la tierra, como queso o berberechos.

Formas de preparación

«La mejor forma de elaborar un té es con cariño», asegura siempre Riaño en sus degustaciones. La este consejo, en cualquiera caso, añadió otros para que sepa mejor durante los talleres del fin de semana. En cuanto al agua y temperatura explicó que cuanto más ligera sea el agua -que esté desmineralizada-, mejor, y que no ha de hervir, sino que debe estar entre 80 y 90 grados.

También aseguró que cada variedad de té tiene un tiempo de infusión recomendado. Para los verdes debe ser de unos dos minutos; para el negro, entre cuatro y cinco, y para los semifermentados, entre cinco y siete.

El té es la segunda bebida más consumida del mundo y hay cientos de variedades, pero todas proceden de la misma planta: la camelia sinensis. A esta le afecta el clima, la humedad y la altura de la región en la que se cultiva, dándose en Galicia unas condiciones muy buenas para su crecimiento. El proceso de fermentación de sus hojas, segundo aseguró Riaño, es lo que determina la variedad del té.

Los talleres de té organizados por la Diputación de Pontevedra en la feria gourmet Etiqueta Negra continuaron esta mañana y seguirán esta tarde a las 16.15 horas.