Noticias

El alumnado más pequeño del CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa, ‘A vueltas con el compostaje'

Esta semana habrá talleres y juegos y el centro dispondrá de una exposición explicativa


28 febrero 2018
CEIP Lomba

El alumnado del CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa es uno de los centros escolares de la provincia que en esta semana está `A vueltas con el compostaje'. Este es el título de uno de los talleres organizados por la Diputación de Pontevedra al amparo del Plan Revitaliza en los que más de 180 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria del centro participaron con el fin de aprender cómo gestionar la basura orgánica de manera ambientalmente sostenible.

Para las chicas y chicos de 1.º y 2.º de Primaria se hizo una charla divulgativa con un acercamiento al tema de la basura doméstica (tipología, volumen, precauciones) y su gestión y tratamiento, haciendo hincapié en el proceso de compostaje de los restos de comida y vegetales. Esto se completa con varios juegos programados para toda la semana, entre los que destaca el ‘Juego de la miñoca', una variación de la `oca´ en la que, formando equipos, las niñas y niños tienen que resolver preguntas sobre cómo conseguir un buen compost para ir avanzando casitas en un gran mural colocado en el suelo.

Además de estas actividades en el colegio también se instalará una exposición sobre compostaje en la que se explican muchos de los aspectos relacionados con el tratamiento de los residuos orgánicos en el compostador. La diferencia de otros centros educativos de la provincia, el CEIP A Lomba ya estaba familiarizado con el compostaje, puesto que dispone de un compostador que el personal que imparte las charlas supervisará estos días para comprobar su correcto funcionamiento.

La intención de estos talleres, que la Diputación realiza al amparo de un convenio con el Centro de Información y Divulgación Ambiental de Galicia –CEIDA–, es concienciar al alumnado de la problemática de los residuos, conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstica, obtener un compromiso personal ante la reducción de esta basura y con el uso de los compostadores, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y ecológica que los tratamientos actuales.

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, hay que recordar, es uno de los 36 ayuntamientos de la provincia adheridos al Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación de Pontevedra. De hecho, ya hay instalados centros de compostaje comunitaria en barrios del municipio que están funcionando de manera exitosa gracias a la implicación del vecindario, que deposita allí de manera constante sus residuos orgánicos en lugar de en los colectores verdes. De este modo, en las zonas donde están instalados, se está detectando una reducción del volumen de basura que se recoge y se lleva a Sogama, con los consiguientes ahorro económico y beneficios ambientales.


Novas relacionadas