Noticias

Los ‘ayuntamientos Revitaliza' reciben mañana a la tercera promoción de maestras y maestros compostadores

El vicepresidente César Mosquera y el rector Salustiano Mato entregaron hoy los diplomas del curso de formación de la UVigo destacando que el personal calificado es un pilar del Plan de compostaje provincial


31 mayo 2018
Plan Revitaliza

Los 36 ‘ayuntamientos Revitaliza' de la provincia de Pontevedra recibirán desde mañana a la tercera promoción de maestras y maestros compostadores formados en la ‘Facultad del Compostaje' de la Diputación para reforzar el personal que ya está divulgando el compostaje como nuevo sistema de gestión de biorresiduos y encargarse del mantenimiento de los centros de compostaje comunitario instalados. En el día de hoy el vicepresidente César Mosquera y el rector Salustiano Mato entregaron los diplomas del curso de formación que realizaron, que ya es título propio de la Universidad de Vigo, lo que permitirá que los y las 25 becarias puedan comenzar sus prácticas.

El vicepresidente Mosquera destacó en su intervención dentro del acto de entrega de diplomas que uno de los grandes éxitos del Plan Revitaliza es que está basado en la gestión de los biorresiduos a través de personal muy cualificado. Insistió que en su concepción, en agosto de 2015, se definió una hoja de ruta que pretendía huir de experiencias fracasadas o que no habían aprovechado las potencialidades del compostaje, precisamente, por la ausencia de personal bien formado.

Según Mosquera, en la Diputación se tomó la decisión de poner en marcha algo que no correspondía a un organismo provincial, tomar la iniciativa en la formación, algo que dependía de que sintonizaran dos cuestiones: "quitar frustraciones" a las pocas personas expertas que trabajaban en compostaje para que aportasen su conocimiento y cristalizaran su saber en el alumnado de la ‘Facultad del Compostaje', y despertar interés de personas en el ámbito de los residuos para que se presentaran a las convocatorias de maestros y maestras compostadoras. "Afortunadamente muchas personas vinieron con la ilusión de que el Plan Revitaliza fuera adelante. Hicimos las convocatorias y os presentasteis –dijo al alumnado–. Ese fue el gran éxito. Hasta donde sabemos no hay personal más formado que vosotros en toda Europa y no vais a tener problemas para vuestro futuro laboral, porque la Comisión y el Parlamento Europeo han dicho que finalizó el colector verde y se precisa personal para gestionar eso. Valió la pena el esfuerzo".

Por su parte, el rector Salustiano Mato, que tuvo en la entrega de diplomas uno de sus últimos actos oficiales como responsable de la Universidad de Vigo, destacó que el curso de formación organizado por la Diputación, y en esta ocasión ya reconocido por la UVigo como título propio, permite que los nuevos maestros y maestras compostadoras "se sumerjan en el marcado laboral a través de la economía circular y desarrollen a través del ‘expertise' un mundo más sostenible".

"¡Qué mejor manera de trabajar que devolver a la tierra lo que es de la tierra! Eso es lo que hace el Plan Revitaliza. Es una manera de trabajar a través de personas capilarizando la sensibilidad ambiental a más personas para que la economía circular sea una realidad. Porque sólo podremos conciliar bienestar social con crecimiento sostenible a través de la economía circular, y nosotros –en referencia a la UVigo– estaremos aquí para seguir colaborando en lo que sea preciso", destacó Mato.

Por su parte, la diputada responsable de Príncipe Felipe, Eva Vilaverde, también participó en la entrega de diplomas y recordó que el centro de acogimiento es protagonista directo del Plan Revitaliza y del trabajo e implicación de las maestras y maestros compostadoras. "Allí se impartieron las clases teóricas y parte de las prácticas. Allí acudieron algunos de los principales especialistas de la materia de toda Europa. Y allí contamos con el alumnado más capacitado y predispuesto a aprender que podíamos esperar", recordó.

La nacionalista añadió que desde el principio el Gobierno de la Diputación decidió convertir este macrocentro en una experiencia piloto que pudiera servir de modelo y ejemplo para otros núcleos de población, dejando claro que es posible el objetivo de eliminar los biorresiduos en origen. "Y así lo hicimos. Conseguimos que de un centro de la complejidad de Príncipe Felipe –con más de 200 menores conviviendo en unidades de convivencia, sobre 600 trabajadoras y trabajadores, cocina y comedor, cafetería, instalaciones deportivas y residencia, escuela infantil, centro de educación especial y primaria con cafetería, e incluso un centro con formación específica de hostelería e industrias alimentarias–, no saliera un kilo de biorresiduos. Y por supuesto, parte fundamental del éxito en Príncipe Felipe, y del éxito del programa en los ayuntamientos adheridos, se debe a la labor de los maestros y maestras compostadoras", finalizó.

Apuesta por las personas, no por máquinas ni infraestructuras

Las nuevas maestras y maestros compostadores de la promoción quisieron agradecer a la Diputación a través de dos personas portavoces (Sara Novegil y Óscar Martínez) la oportunidad que se les abrió con el Plan Revitaliza desde dos puntos de vista diferentes. El más importante, según destacaron, es que el plan es "una apuesta clara por el capital humano, por la formación de la gente para que sea el primer contacto, la cara visible del cambio en la gestión de los residuos orgánicos. No por máquinas, no por infraestructuras, sino por gente". Esto, dijeron, "es una oportunidad para contactar directamente con la ciudadanía sensibilizándola, pero también aprendiendo de ella" e "igual de obvio que de infrecuente, por lo que nos sentimos muy agradecidas y agradecidos por formar parte de este plan".

Por otra parte, los nuevos maestros y maestras destacaron que, desde el punto de vista ambiental, el Revitaliza "es uno de los proyectos más vanguardistas y osados que se han puesto en marcha en el campo de la gestión de residuos". Manifestaron su confianza en el plan como una alternativa óptima al actual sistema, que es ineficiente tanto a nivel medio ambiental como económico: "para todos los que teníamos una fuerte conciencia ambiental, y que sentíamos desde hace tiempo que este era un paso lógico pero muy complicado de conseguir, hoy estamos contentos al ver como progresa este plan", afirmaron.

Finalmente, Sara Novegil también agradeció en nombre de todos los maestros y maestras la complicidad de la Universidad de Vigo y de las anteriores promociones de la ‘Facultad del Compostaje', "que consiguieron incrementar aún más nuestras inquietudes frente a los problemas ambientales" de la gestión de la basura. "Estoy segura que conseguiremos contagiar nuestro medio ambiente al vecindario, ilusionarlos, implicarlos, y así conseguir su colaboración, la cual es necesaria para conseguir los ambiciosos objetivos que desde hoy nos proponemos".

Por comarcas, los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza son: en la comarca de Pontevedra: Pontevedra, Barro, Campo Lameiro y Ponte Caldelas. En la comarca de O Salnés están O Grove, Cambados, A Illa de Arousa, Ribadumia, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa. En la comarca de Caldas están Caldas de Reis, Catoira, Cuntis y Valga. En la comarca de O Morrazo están Vilaboa, Bueu, Cangas y Moaña. En la comarca de Deza Tabeirós están Lalín, Rodeiro y Silleda. En la comarca de Vigo están Baiona, Gondomar, O Porriño, Redondela y Soutomaior. En la comarca de O Condado-A Paradanta están As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas y Salvaterra de Miño. En la comarca de O Baixo Miño, finalmente, están Oia, O Rosal, Salceda de Caselas, Tomiño y Tui.

Fotos