Noticias

Los aspirantes a maestras y maestros compostadores inician este lunes las clases en la "Facultad del compostaje"

Los ayuntamientos finalizan mañana el plazo de presentación de sus proyectos para conseguir los compostadores


31 ene 2016

La "Facultad del compostaje" de la Diputación de Pontevedra para formar a los maestros y maestras compostadores responsables de los centros de compostaje comunitario de la provincia comenzará su actividad este lunes. La jornada inaugural contará con un acto oficial de bienvenida por parte de la presidenta y del vicepresidente provinciales, Carmela Silva y César Mosquera, que destacan la importancia de los técnicos de compostaje dentro del Plan Compost Revitaliza para mejorar la gestión de la basura en la provincia. "Los maestros y maestras compostadores serán la pieza clave que garantizará el éxito de los compostadores comunitarios de la Diputación, ya que controlarán directamente todas las instalaciones de compostaje  dando solución a las dudas que formulen los vecinos", explica el asesor provincial de residuos, Carlos Pérez.

Los 20 candidatos a maestra y maestro compostad0r que superaron el examen y la entrevista de acceso realizados a finales del pasado año recibirán formación teórica y práctica en la "Facultad del compostaje". De hecho, los alumnos del curso realizarán el tratamiento de toda la basura orgánica de Príncipe Felipe y del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, haciendo que la Ciudad Infantil sea una isla de la que no saldrán residuos orgánicos y que cerrará el ciclo de la materia: toda la basura orgánica se tratará directamente allí en los compostadores en los que los alumnos harán sus prácticas. El compost, además, será utilizado dentro de las mismas instalaciones como fertilizante de los jardines y de las huertas urbanas. "Príncipe Felipe será un escaparate extraordinario para hacer extrapolaciones de cómo funciona el compostaje tanto para la ciudadanía de toda la provincia como para restaurantes y grandes productores", insistió Pérez.

Por otra parte, este mismo lunes los alumnos conocerán de forma detallada el programa provincial de compostaje. Dentro del primer módulo de formación también impartirán clases  técnicos especialistas en residuos de toda Galicia. El próximo martes el propio asesor provincial y director del curso de formación hablará de "Medio ambiente y residuos", tratando cuestiones como la producción de residuos y el agotamiento de materias primas, las problemáticas locales para los residuos líquidos y sólidos, las posibilidades del reciclaje mediante tratamientos bioquímicos y termoquímicos, así como el tratamiento de la materia orgánica biodegradable. También habrá tiempo para hablar de los residuos gaseosos, los gases de efecto invernadero (GEI) y otras consideraciones generales.

En esa misma jornada participarán también responsables de ADEGA, Amigos da Terra y de la coordinación de campañas escolares del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), que hablarán sobre la "Educación ambiental y residuos".

El resto de la semana habrá clases sobre temas más técnicos y se conocerán experiencias prácticas en Galicia como la de la planta de Nostián  (A Coruña) y la de Sogama.

El curso para los maestros y maestras compostadores finalizará el 11 de marzo. Los participantes que obtengan las diez mejores puntuaciones en los diferentes módulos serán los adjudicatarios de becas de 1.400 euros mensuales de la Diputación durante un máximo de un año.

Ayuntamientos

Por otra parte, mañana finalizará el plazo para que los ayuntamientos de la provincia presenten sus proyectos para conseguir los centros de compostaje  comunitario (CCC) de la Diputación. Hay que recordar que el requisito más importante para los gobiernos municipales es presentar el compromiso firmado de por lo menos 60 vecinos de una misma área para garantizar el funcionamiento de los compostadores.

Una vez presentados todos los proyectos los técnicos provinciales los analizarán y seleccionarán los más viables. Asimismo, se requerirá a aquellos ayuntamientos que no cumplan todos los requisitos para que los subsanen y puedan seguir adelante. Estos trámites, si todo sale según lo previsto, permitirán que las primeras instalaciones sean una realidad a finales del mes de marzo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación del pasado viernes ya dio el visto bueno a un nuevo procedimiento para el suministro de los módulos de los CCC que se repartirán por la provincia. La semana anterior se había declarado desierto el concurso inicial, puesto que sólo se había presentado una empresa que no cumplía con los requisitos de calidad requeridos. El nuevo procedimiento se resolverá el próximo mes.


Novas relacionadas