Noticias

El jurado del concurso para el nuevo puente peatonal sobre el Miño visita mañana las orillas de Tomiño y Vilanova de Cerveira

El diputado Uxío Benítez explica que el convite permitirá visualizar ‘in situ' como encajarían las propuestas presentadas en la realidad


18 enero 2018
Xurado cualificador e o comité técnico asesor do concurso de ideas para a nova ponte peonil sobre o Miño

El jurado calificador y el comité técnico asesor del concurso de ideas para el nuevo puente peatonal sobre el Miño se trasladarán mañana a Tomiño y Vilanova de Cerveira para visitar el trecho del río en el que se instalará el futuro viaducto y contrastar en la realidad como encajarían las propuestas presentadas. El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez destacó la singularidad de un entorno en la que confluyen elementos naturales y patrimoniales como la Fortaleza de Goián o el parque del Castelinho, e instó a las personas integrantes de la comisión de valoración que sean "sensibles a la personalidad del espacio".

"Pretendemos crear el primer europarque transfronterizo de la península ibérica. Para nosotros el puente es algo más que una infraestructura en sí: es la herramienta para unir dos países en un único espacio conjunto", explicó el nacionalista. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Tomiño y la Câmara de Cerveira, incluirá el cruce en barco del río –si la climatología lo permite– para disponer de todas las perspectivas posibles de cada uno de los 24 diseños que están siendo valorados. Después habrá una comida de confraternidad entre integrantes de las entidades lusas y gallegas.

Una vez el jurado tenga hechas todas sus notas ‘in situ' sobre el espacio, las personas integrantes del comité deberán analizar de forma particular cada propuesta para, el 1 de febrero, poner en común sus aportaciones y puntuar de manera oficial cada propuesta. En esa nueva reunión se elegirán las y los tres mejores candidatos para el diseño final y uno de reserva.

La redacción del diseño del nuevo puente peatonal y ciclista sobre el Miño está encuadrado en el proyecto VISIT_RIO_MINHO, que fue presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A, en una candidatura conjunta liderada por la Diputación de Pontevedra con la CIM Alto Minho, y con los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnológico del Mar y la Universidad de Vigo. El proyecto obtuvo un cofinanciamento del 75 % de fondos FEDER, con un presupuesto total aprobado de dos millones de euros y una aportación de la Unión Europea que asciende a 1.500.000 euros.