Noticias

El Servicio de Movilidad de la Diputación iniciará las obras de mejora del entorno de la sede de Cogami en Mos tan pronto como la climatología lo permita

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que el proyecto fue adjudicado a Construcciones Vale S. L. por 59.678,28 euros


28 marzo 2018
Cogami

El Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra iniciará de manera inminente, tan pronto como la climatología lo permita, las obras de mejora del entorno de la sede de Cogami en Mos. El diputado de Movilidad Uxío Benítez confirmó hoy que la ejecución del proyecto fue adjudicada a la empresa Construcciones Vale S. L. por 59.678,28 euros, reduciendo considerablemente el precio de salida, que ascendía a 82.771,54 euros.

Según explica Benítez, la Diputación pretende mejorar el entorno del centro para fomentar la movilidad peatonal y la accesibilidad en un trecho de la carretera provincial EP-2605 Rebullón–CUVI próximo al centro de Gogami. Este proyecto consiste en la creación de un itinerario de 300 metros que conectará el centro de recursos con una parada de autobús que también da servicio al Centro de Salud de Mos, al Centro Cultural As Pedriñas y a las áreas de ocio y zonas verdes de titularidad de la Comunidad de Montes.

En el tramo citado, la carretera provincial cuenta en la actualidad con una acera en la margen derecha, mas el ancho no es constante teniendo, en general, un espacio inferior a 1,80 metros, que es el mínimo exigido por la normativa de accesibilidad. Además, en los tramos más estrechos están deteriorados e invadidos por la vegetación.

El proyecto tiene dos objetivos claramente definidos, por una parte la mejora de la permeabilidad peatonal en la zona y por otra el calmado del tráfico para conseguir unas condiciones óptimas de seguridad para todas las personas usuarias de la vía. La principal actuación propuesta es la ejecución de un nuevo tramo de acera en hormigón que continuará al existente, para permitir la conexión peatonal con los equipamientos de ocio situados alrededor del punto kilométrico 0+300, que comprenden zonas verdes, zonas de merienda y un campo deportivo. Acompañando a este nuevo trecho de acera se propone la reparación y el ensanchamiento de la acera existente hasta un ancho mínimo de dos metros y medio, la ejecución de un paso peatonal sobreelevado (PPS), un reductor físico de velocidad de vehículos (RFVV) y por último la ampliación del arcén de la carretera provincial desde el PQ 0+000 hasta el PQ 0+120.

Los primeros trabajos a realizar serán el desbroce y limpieza de las zonas de construcción. Se llevará a cabo la demolición de un pequeño tramo de acera existente de aproximadamente cinco metros de longitud ubicada en la entrada al aparcamiento del centro de salud de Mos, y será necesario además el corte y demolición del firme para la correcta ejecución de la acera en su unión con la calzada y para el pavimentado del arcén.

Uno de los elementos en los que se tendrá más cuidado en la ejecución será en los puntos donde se sitúen los pasos peatonales, donde la cuota del firme de la calzada y de la acera será perfectamente coincidente. Para tal fin, se evitará la realización de pendientes puntuales en la senda peatonal, debiendo quedar arrasada con el firme de la calzada de manera gradual.

Por otra parte, los nuevos servicios que fueron colocados en esta actuación son los relacionados con el drenaje de las pluviales, con la instalación de dos líneas de recogida. Una de ellas conectará con el colector de la red existente, mientras que la otra continuará mediante la cuneta en tierra existente.