Noticias

El Seminario de Composta en Red trae a Pontevedra cerca de 300 interesados en el plan revitaliza de compostaje de la Diputación

El vicepresidente César Mosquera anunció que en las próximas semanas se llegará a los 60 centros de compostaje comunitario instalados en la provincia


19 oct 2016

El seminario de Composta en Red sobre compostaje doméstica y comunitaria traerá mañana a Pontevedra la cerca de 300 personas interesadas en el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra. Segundo explicó el vicepresidente Mosquera, el alta inscripción está "respostando a las expectativas generadas por el trabajo provincial en la materia, que es muy novidoso por sus aspiraciones, y que está en el punto de mira de muchos ayuntamientos y personas del sector".

La expectativa que está levantando es muy superior a anteriores ediciones (la anterior contó con 60 participantes en Granada) y hasta Pontevedra llegarán técnicos y políticos de muchos ayuntamientos de la provincia, pero también del resto de Galicia y del Estado. Así, habrá representantes de los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Leganés, Hernani, Elburgo (Araba), Pamplona, Área Metropolitano de Barcelona, Diputación de Granada o Baguim del Monte (distrito Puerto- Portugal). Habrá también miembros de entidades como la Misión Biológica de Galicia, la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, la Universidad de Vigo, la Universidad de Navarra, Gestores Ambientales de Galicia o Sogama, Adega y Amigos de la Terra, entre otras.

En la presentación del seminario hoy estuvo presente el consultor Ramón Plana, responsable de proyectos de compostaje de todo el estado, quien remarcó que esta edición del simposio de Compuesta en Red (la sexta) es con diferencia la de mayor expectación, si bien subrayó que la repercusión que está teniendo fuera de Galicia el Plan Revitaliza debería ser incluso "muy superior" a la que está teniendo por el novidoso de la apuesta. Plana señaló que el número de inscritos corresponde con muchos ayuntamientos que están trabajando en el compostaje y que pretenden "venir a Pontevedra a ver y comprobar? A tener una constatación de los hechos para después poder aplicarlos nos sus territorios".

Por otra parte, Plana adelantó parte de su intervención en el seminario, que versará sobre la agrocompostaxe centralizada de biorresiduos y la experirencia austríaca. El consultor explicó que el modelo austríaco propone una simbiosis entre el sector primario y los gobiernos municipales, que tratan los residuos orgánicos urbanos en las instalaciones agrícolas de forma conjunta con los de la agricultura y ganadería. "Caben varias posibilidades, que los propios agricultores hagan la recogida de la basura urbana y la lleven a su planta de tratamiento de residuos propia, o que la recogida la haga el ayuntamiento de forma pública o privada. En cualquiera caso, los gobiernos pagan por el servicio que obtienen de los empresarios del rural y se consigue cerrar el círculo, ya que el agricultor que gestiona la basura puede utilizar el compost para fertilizar su producción. El que se consigue es un aprovechamiento local de la materia orgánica como un recurso", explicó.

Sobre este modelo, el vicepresidente Mosquera subrayó que la Diputación de Pontevedra considera que es "bastante aplicable" en la provincia. Subrayó que se está trabajando en esa línea, pero que a día de hoy no es posible una mayor colaboración con ganaderos y agricultores porque "están preocupados por su supervivencia y no pueden atender la otras cuestiones". En cualquiera caso, Mosquera tendió a mano y manifestó su esperanza en un cambio de situación en la economía del sector primario que permita "una colaboración y un espacio de convivencia".

En cuanto al funcionamiento de los centros de compostaje comunitario (CCC) en la provincia, el vicepresidente destacó que en las próximas semanas se llegará a los 60 composteiros (con más de 300 módulos). A día de hoy están instalados composteiros en Caldas de Reis, Illa de Arousa, Moaña, Pontevedra, Sanxenxo, Vilaboa, Barro, Cambados, Tomiño, Soutomaior, Vilagarcía, O Grove, Ponteareas, Cangas y Ribadumia y Salceda de Caselas, estos dos últimos que incluso ya fueron ampliados. En estos días se realizará también la colocación en Bueu, Baiona y Redondela y se ampliarán los CCC existentes en Barro y Vilaboa con dos módulos más cada uno.

Programa del seminario

Mosquera recordó que las sesiones técnicas del seminario, en las que tendrá una parte fundamental a explicación sobre el Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación, habrá técnicos y especialistas de primer nivel. La jornada de mañana comienza con la presentación y apertura oficial del seminario a cargo de la presidenta provincial Carmela Silva, el presidente de Compuesta en Red Jorge Romea, la presidenta de Adega Virginia Rodríguez, el presidente de Amigos de la Terra Víctor Barro, el alcalde de Allariz Francisco García y el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores.

Posteriormente se iniciarán las palestras técnicas, en las que hablará la representante del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Ana Rodríguez Cruz, sobre los biorresiduos en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)'. Le seguirá el técnico del ayuntamiento de Allariz, Bernardo Varela López, que explicará el proyecto de compostaje de Allariz para, acto seguido, dar paso al Plan Revitaliza de la mano del vicepresidente de la Diputación César Mosquera y el asesor de residuos Carlos Pérez. Durante la mañana también le tocará el turno al consultor especialista Ramón Plana; al responsable de residuos de la mancomunidad de Pamplona, Alfonso Amorena, que hablará de los diez años de experiencia del compostaje en la comarca; y la Mattin Aldaia, del ayuntamiento de Hernani, que hablará del proyecto de su municipio.

Ya por la tarde tendrán espacio Ramón Linaza (Madrid), Javier Vázquez (Santiago de Compostela), Secundino García (San Sadurniño), María Durán (Amigos de la Terra), Margarita López (Universidad Politécnica de Cataluña), María Lafuente (Adega) y Sergio Quiroga (Ecocelta).

El viernes 21 será el día de las visitas técnicas, que se iniciarán conociendo ´in situ' el trabajo de compostaje que se está haciendo en Príncipe Felipe, complejo socio asistencial considerado como una "isla ecobiolóxica de residuos" en la que se tratan los residuos orgánicos y de la que no sale ningún otro tipo de basura sin separar para lo reciclaje. Después, los participantes en el seminario irán al barrio de Monte Porreiro, donde están instalados cuatro centros de compostaje comunitario, con la finalidad de ver sus ubicacións en la vía pública de un contorno urbano. Finalmente, el viernes por la tarde se realizará una visita a Allariz.