O Porriño acoge la jornada Mayor Seguridad dirigida a las personas usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria
Más de 40 personas de los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, y Tui asistirán a un taller impartido por profesionales de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la tercera edad ante diferentes situaciones
La Diputación de Pontevedra organiza para este lunes, a las 11.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural de O Porriño la segunda de las actividades socioculturales previstas para este año y dirigidas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria de la institución provincial. En esta ocasión, la Diputación preparó una charla informativa titulada Mayor Seguridad dirigida a más de 40 personas de los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.
Mayor Seguridad será impartida por personal especializado de la Guardia Civil que explicará a las personas asistentes cuestiones relacionadas con la prevención de actos de delincuencia enfocados a la tercera edad, proporcionando técnicas tanto para detectarlos como para reaccionar frente a ellos dentro y fuera del domicilio.
En la actualidad, el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra atiende a un total de 523 personas de 45 ayuntamientos de la provincia. Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida.
Ante una situación de emergencia en el hogar, con sólo pulsar un botón, los y las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles. Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a los usuarios y usuarias, con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a lo que muchas se ven abocadas, y jornadas de convivencia.
A lo largo del 2017 se atendieron un total de 4.735 alarmas (con un tiempo medio de atención de 10,6 segundos y de resolución de incidentes de 1 minuto y 28 segundos) desde los terminales. Por número de llamadas destacan las personas usuarias de los ayuntamientos de Tomiño, con 358; O Porriño, con 327; Mos, con 299; O Grove, con 258 y Sanxenxo, con 232 llamadas.
También, durante el pasado año hubo 441 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidente técnico. Además, se organizaron dos tipos diferentes de actividades, unas, lúdicas, dirigidas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, que se realizaron en los ayuntamientos de Mos, Bueu y Cambados, y, otras, actividades de difusión que tuvieron lugar en los ayuntamientos de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, O Grove, Pazos de Borbén, Cuntis, Barro, Cambados, Salceda de Caselas, Valga, Meis, Ribadumia, Forcarei y Sanxenxo.