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O Porriño acoge la jornada Mayor Seguridad dirigida a las personas usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria

Más de 40 personas de los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, y Tui asistirán a un taller impartido por profesionales de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la tercera edad ante diferentes situaciones


27 mayo 2018
Teleasistencia domiciliaria

La Diputación de Pontevedra organiza para este lunes, a las 11.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural de O Porriño la segunda de las actividades socioculturales previstas para este año y dirigidas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria de la institución provincial. En esta ocasión, la Diputación preparó una charla informativa titulada Mayor Seguridad dirigida a más de 40 personas de los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.

Mayor Seguridad será impartida por personal especializado de la Guardia Civil que explicará a las personas asistentes cuestiones relacionadas con la prevención de actos de delincuencia enfocados a la tercera edad, proporcionando técnicas tanto para detectarlos como para reaccionar frente a ellos dentro y fuera del domicilio.

En la actualidad, el servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra atiende a un total de 523 personas de 45 ayuntamientos de la provincia. Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida.

Ante una situación de emergencia en el hogar, con sólo pulsar un botón, los y las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles. Asimismo, a través del centro de atención de este programa se prestan servicios de apoyo inmediato a demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, se gestionan agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones y también se realizan seguimientos permanentes mediante llamadas telefónicas periódicas. El servicio se completa con visitas regulares a los usuarios y usuarias, con el objetivo de acompañar a estas personas y así minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento a lo que muchas se ven abocadas, y jornadas de convivencia.

A lo largo del 2017 se atendieron un total de 4.735 alarmas (con un tiempo medio de atención de 10,6 segundos y de resolución de incidentes de 1 minuto y 28 segundos) desde los terminales. Por número de llamadas destacan las personas usuarias de los ayuntamientos de Tomiño, con 358; O Porriño, con 327; Mos, con 299; O Grove, con 258 y Sanxenxo, con 232 llamadas.

También, durante el pasado año hubo 441 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidente técnico. Además, se organizaron dos tipos diferentes de actividades, unas, lúdicas, dirigidas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, que se realizaron en los ayuntamientos de Mos, Bueu y Cambados, y, otras, actividades de difusión que tuvieron lugar en los ayuntamientos de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, O Grove, Pazos de Borbén, Cuntis, Barro, Cambados, Salceda de Caselas, Valga, Meis, Ribadumia, Forcarei y Sanxenxo.