Noticias

El Plan Revitaliza atrae a 117 personas aspirantes a maestras y maestros composteros

La institución provincial oferta 30 plazas para formarse en la ‘Facultad de Compostaje' y concederá 25 bolsas de prácticas de dos años de duración


20 febrero 2018
Examen mestres composteiros

La Diputación de Pontevedra recibió 117 solicitudes para participar en el proceso de selección de la tercera convocatoria de las bolsas para maestras y maestros  composteros al amparo del Plan Revitaliza. La lista provisoria de personas admitidas se publicará en el día de mañana después de dar por cerrada la recepción de solicitudes tanto a través del registro provincial, de otras administraciones como por correo postal.

El Departamento de Recursos Humanos de la Diputación está revisando toda la documentación presentada por las personas aspirantes y, en el caso de haber algún tipo de reclamación, se le dará respuesta para poder publicar la lista definitiva a finales de este mes. La intención es que la primera prueba, un examen tipo test, se realice entre finales o el 7 o 8 de marzo en las instalaciones de Príncipe Felipe. Posteriormente las y los aspirantes tendrán que realizar una entrevista personal y pasar un curso de formación en la ‘Facultad de compostaje' de seis semanas de duración.

La intención es que los nuevos y nuevas becarias estén incorporadas al Plan Revitaliza como muy tarde el día 1 de junio, formando parte así del plantel que atiende los centros de compostaje comunitarios de 36 ayuntamientos dispersos por toda la provincia, en el que a día de hoy están trabajando ya 6 personas técnicas de residuos especializadas en compostaje, 12 maestras y maestros composteros –MECOS– y otras 20 personas trabajadoras en prácticas.

La dotación económica de las nuevas bolsas asciende a 1.400 euros al mes, que incluyen gastos por dietas y desplazamientos. Como novedad de este curso, la duración de las bolsas será de un año prorrogable hasta un máximo de dos ejercicios. Durante ese tiempo las y los becarios serán responsables del mantenimiento y gestión de los centros de compost comunitarios de la Diputación de Pontevedra, así como animadoras y animadores del compostaje como sistema de tratamiento de basura.

Exigencia de formación

En la primera convocatoria de las bolsas para maestras y maestros composteros (noviembre de 2015) se presentaron 443 personas aspirantes, de las que fueron seleccionadas 18, mientras que en la segunda convocatoria (febrero 2017) se presentaron 222 de las que fueron seleccionadas 20. Todas ellas tenían una formación muy superior a la requerida en las bases, ya que casi en la totalidad tenían licenciaturas con máster o doctorados en sus respectivas carreras. En esta edición de 2018, la ya demostrada dificultad de acceso a través de las pruebas y la exigencia de la formación intensiva en la ‘Facultad de Compostaje' mermaron el número de personas  aspirantes, ya que habrá cuatro para cada una de las 25 plazas ofertadas.

Para la selección de los becarios y becarias se constituirá una comisión integrada por un jefe o jefa de servicio, uno o una representante técnica superior y el secretario de la Diputación. El proceso, como ya es conocido, se desarrollará en tres fases. La primera prueba será un ejercicio tipo test de carácter eliminatorio con 100 preguntas y cuatro respuestas alternativas –relacionadas con cinco temas sobre los residuos orgánicos de tipo doméstico–. En este ejercicio el tribunal determinará la puntuación que se requiere para superar la prueba en función de la complejidad técnica de las preguntas o del número de personas aspirantes presentadas. Tendrá una puntuación de 100 puntos.

La segunda prueba consistirá en una entrevista personal de carácter obligatorio y no eliminatorio que versará sobre el currículo, objetivos profesionales o disponibilidad, que permitirá comprobar la preparación de los candidatos y candidatas. Tendrá una puntuación de 20 puntos.

La tercera fase consistirá en el curso de formación, de carácter obligatorio y eliminatorio, con una duración de mes y medio. Los y las aspirantes deberán superar las materias impartidas a lo largo del propio curso, que tendrá módulos evaluados por profesorado de ámbito internacional, estatal y nacional, de los que se extraerá un promedio ponderado como nota final. Finalizado el curso, la comisión seleccionadora propondrá la adjudicación de las bolsas convocadas a 25 de las 30 personas aspirantes que obtuvieran la mayor puntuación en el curso de formación de la ‘Facultad de Compostaje'.

Hay que recordar que el objetivo del plan provincial de compostaje  –Plan Revitaliza– es que los municipios pontevedreses puedan cumplir con los objetivos de la UE que obligan que en 2020 el 50 % de la basura municipal sea preparado para reutilizar y reciclar, aspecto que precisa de un tratamiento alternativo al actual para los residuos orgánicos.


Novas relacionadas