Noticias

El Museo de Pontevedra acogerá en depósito los restos arqueológicos del yacimiento de O Facho de Donón

Será un depósito de carácter provisional, mientras en Cangas no se habilite un espacio museístico adecuado para exponer este material


04 nov 2015

Los restos arqueológicos del Monte de O Facho de Donón serán trasladados al Museo de Pontevedra para su depósito provisional mientras en Cangas no se habilite un espacio museístico adecuado para exponerlos. Así lo determinaron el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, el concejal de Cultura de Cangas, Heitor Mera, y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, con el asesoramiento del director de las excavaciones del yacimiento, el arqueólogo José Suárez, del director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, y del arqueólogo del Museo, Antonio de la Peña. "Respondemos a una demanda del Ayuntamiento de Cangas, que nos solicita un espacio de almacenaje más adecuado técnicamente para estas piezas arqueológicas, y en el papel de la Diputación de estar al servicio de los ayuntamientos; entendemos que tenemos el deber de salvaguardar estos restos en las condiciones de seguridad que corresponden hasta que sea el momento de devolvérselos a todos los cangueses y las canguesas", afirmó Xosé Leal.

Estos restos arqueológicos son el resultado de los trabajos de excavación realizados bajo la dirección de José Suárez entre los años 2003 y 2008, que hoy por hoy es el responsable legal de las piezas recuperadas. Las piezas fueron almacenadas en un sótano ubicado bajo el escenario del Auditorio de Cangas con el objeto de que permaneciesen en un lugar próximo mientras se desarrollaba la excavación, donde se fueron clasificando y catalogando. Una vez finalizados los trabajos las piezas permanecieron en el mismo lugar pues se estaba trabajando en la creación de un Aula de Interpretación en el Monte de O Facho, en la que estaba previsto exponerlas, pero, debido a las dificultades que fue encontrando el proyecto, los restos permanecieron en el sótano durante una década.

Ante esta situación y en espera de recuperar el proyecto expositivo el Ayuntamiento de Cangas considera que estas piezas deben estar depositadas en un lugar que garantice mejores condiciones técnicas de conservación y de seguridad. El concejal de Cultura, Heitor Mera, aseguró que "hubo algunos incidentes, como algunas filtraciones y que en una ocasión tuvimos que apuntalar el escenario durante un espectáculo, que nos indican que este sótano no es el lugar más seguro". Por su parte, Xosé Leal afirmó que el motivo por el cual estaban presentes el director del Museo, Carlos Valle, y los arqueólogos Antonio de la Peña y José Suárez responde a la necesidad de determinar técnicamente como realizar el traslado de las piezas, y recordó que "si bien la normativa establece que estas piezas deben trasladarse al museo de referencia más próximo, que en este caso es el de Pontevedra, consideramos que donde deben estar es en Cangas y esperamos que sea donde estén en el futuro".

En el sótano del Auditorio de Cangas hay más de 100 piezas correspondientes a aras de un santuario del siglo III que forma parte de uno de los yacimientos más particulares de la península, que estaba dedicado al culto y era un lugar de peregrinación en aquella época. 

Limpieza y conservación

La limpieza y el mantenimiento del yacimiento de O Facho fue otro de los temas tratados en la reunión. En este ámbito Xosé Leal se remitió al convenio de la Diputación provincial con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de una docena de yacimientos de la provincia, entre los que se encuentra el de O Facho. Entre las labores a realizar que se contemplan en el mencionado convenio se encuentran las tareas de limpieza, mantenimiento y señalización. El diputado provincial aseguró que "para acometer las tareas de limpieza y mantenimiento también queremos contar con el asesoramiento de José Suárez, por ser el mayor conocedor de la zona y de la situación del yacimiento, por lo que se estudiarán fórmulas para poder contar con él en estas tareas".