Noticias

El ministro de Cultura y la presidenta de la Diputación inauguran este miércoles la exposición "Galaicos" en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

La exposición compuesta por 65 piezas arqueológicas que en muchos casos es la primera vez que se exponen, viajará también a Valencia y Jaén el próximo año antes de volver a Pontevedra


30 octubre 2018
Exposición

La exposición "Galaicos, un pueblo entre dos mundos" será inaugurada este miércoles 31 de octubre en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en un acto que estará presidido por el ministro de Cultura, José Guirao, y al que asistirán, entre otras personalidades, el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; y alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos de los que proceden las piezas de la exposición como Lalín, Vilagarcía de Arousa, A Guarda, Cuntis, Silleda o Catoira, entre otros. A la inauguración, que podrá ser seguida por streaming a través de la web y de las redes sociales de la Diputación de Pontevedra, también asistirán el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; el director general de Museos de la Junta de Andalucia, Marcelino Sánchez, así como directores y directoras de otros museos del Estado, empresariado, personal investigador del CSIC y medios de comunicación.

Organizada por la Diputación Provincial de Pontevedra con el apoyo del Ministerio de Cultura e Deporte, la ambiciosa exposición del rico patrimonio cultural de Rías Baixas desde la Prehistoria está concebida como una muestra itinerante que desde Madrid, donde estará hasta febrero de 2019, viajará hasta Valencia, en el Mediterráneo, y después a Jaén, para regresar nuevamente al Atlántico, al Museo Provincial de Pontevedra, como símil de la idea que se quiere transmitir de confluencia de tradiciones culturales entre dos mundos, el Atlántico y el Mediterráneo.

La exposición cuyos comisarios son Rafael Rodríguez (arqueólogo de la institución provincial) y Antoni Nicolau, cuenta con un total de 65 piezas, a las que hay que sumar otro tipo de recursos, como siete proyecciones, audiovisuales, 21 ilustraciones de expertas y expertos diferentes especializados en ilustración arqueológica o 24 vitrinas. Ocupará un total de 210 m2, cuenta con piezas prestadas por 10 entidades de Galicia y Asturias, y en su montaje están implicadas hasta 12 empresas.

De estas 10 entidades prestatarias, 5 son de la provincia de Pontevedra: Museo de Pontevedra, MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega), Museo Municipal de Vigo Quiñones de León, Museo do Mar de Galicia y Museo Massó. También participan del resto de Galicia, más allá de nuestras actuales fronteras administrativas: Museo Provincial de Lugo, Museo das Peregrinacións de Santiago, Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, Museo Arqueolóxico e Histórico Castelo de San Antón y Museo Arqueológico de Asturias.

Hay que destacar que algunas de estas piezas nunca antes habían formado parte de ninguna exposición, pues se trata de materiales arqueológicos de los yacimientos que se están a poner en valor con el Protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento para el aprovechamiento turístico de los yacimientos galaico-romanos de la provincia como por ejemplo, monte de O Facho, castro Alobre, monte de O Castro, A Lanzada y Castrolandín. Otras piezas no salieron nunca de los museos que las acogen, como el caldero y fíbula zoomorfa de monte de O Castro, askós de Alobre y hacha votiva de Lalín, que abandonan por primera vez el Museo de Pontevedra; también piezas que hay más de 15 años que no participan en exposiciones que no sean las de su lugar habitual: el casco/taza de Leiro, que salió por última vez en el 2003, y la diadema de Elviña, en 1991, ambas piezas en el Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón (A Coruña).

El CARÁCTER DE LA EXPOSICIÓN

Se trata de una exposición de divulgación, de marcado carácter didáctico y explicativo que combina objetos originales, réplicas, imágenes, ilustraciones, textos y recursos audiovisuales. Parte del desarrollo de una tesis: el noroeste peninsular, y As Rías Baixas en particular, no son el "Finisterre" lejano que se abre únicamente al Atlántico; al contrario, es una región que también se integra en los circuitos comerciales que se abren y expanden desde el Mediterráneo. Esta posición central de este espacio en la costa atlántica lo convierte en un territorio de confluencia de tradiciones culturales y gran actividad comercial debido a su posición estratégica.

EL MODELO EXPOSITIVO

La exposición se formula como un viaje y se inicia con un audiovisual que, mediante imágenes en movimiento, nos transmiten la idea subliminal de la exposición: las conexiones que a lo largo de la prehistoria y la historia antigua mantuvo el noroeste peninsular entre dos mundos, la cultura atlántica y la cultura mediterránea. Para ello se cuenta con 7 proyecciones asociadas a 7 objetos procedentes del mundo atlántico y mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos: depósito de Samieira (Poio), espada Sa Idda de Catoira, askós de Alobre (Vilagarcía de Arousa), caldero y fíbula zoomorfa de monte de O Castro (Ribadumia), ánfora de Bueu y ungüentario oriental, encontrado en Vigo. 

Esta idea estará presente a lo largo de toda la exposición, de principio a fin, gracias a la estructura museográfica y las proyecciones laterales que acompañarán a la persona visitante a lo largo de todo el atlántico y de la cultura mediterránea interactuando y conectando con el mundo galaico a través de analogías y correlaciones mutuas.

La exposición se articula en 5 ámbitos cronológicos, que responden a una periodización histórica: ¿Campesinos y guerreros? Edad del Bronce Final (1500-800 a.n.e.); Poblados fortificados de la Primera Edad del Hierro (800-400 a.n.e.). El Atlántico se abre al Mediterráneo (400-19 a.n.e.). En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III); y la provincia de Gallaecia (finales siglo IV-siglo VI).

Cada uno de estos ámbitos dispone de un texto introductorio con las claves del período histórico, acompañado de varios objetos representativos del mismo, que guían e introducen a la persona visitante en las características de cada período. Algunas de estas piezas son el pendiente de Vilar de Santos, el brazalete de Meis, el Tessera hospitalis de O Caurel, el broche de cinto de Moraime o la "dolabra" de las minas de Carlés. A lo largo de los distintos ámbitos, la persona visitante obtendrá una visión de la evolución y de la transformación social y cultural de las comunidades galaicas, con la caracterización y la evolución de las unidades domésticas como hilo conductor. En cada uno de ellos hay un apartado dedicado a los yacimientos más significativos: A Cabeciña , Penalba, A Lanzada, Santa Trega, monte de O Castro, castro de Alobre y Castrolandín ; monte de O Facho, villa romana de Toralla y salinas de Vigo; y por último Adro Vello y A Lanzada tardía.

La exposición se cierra con un audiovisual concebido como un viaje por el paisaje a través de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra objeto del proyecto de puesta en valor para su promoción turística en las rutas de turismo cultural, dentro de la apuesta de la Diputación por un turismo de calidad y desestacionalizado que permita mantener a lo largo del año una demanda estable y potenciar destinos que vayan más allá de los de sol y playa.

La EXPOSICIÓN EN CIFRAS

  • 2 audiovisuales
  • 7 proyecciones
  • 5 ámbitos expositivos
  • 11 yacimientos
  • 65 objetos arqueológicos
  • 21 ilustraciones de 4 personas expertas diferentes especializadas en ilustración arqueológica
  • 10 entidades prestatarias de toda Galicia y Asturias
  • 24 vitrinas
  • 210 m2 de exposición
  • 12 empresas implicadas en la exposición