Noticias

El Gobierno provincial aprueba otra partida de 105.000 euros para impulsar actividades de fomento de la igualdad y contra la violencia de género

La Junta de Gobierno provincial dio el visto bueno a las bases reguladoras de las subvenciones a entidades sociales para iniciativas a favor de la igualdad y contra las violencias machistas


10 febrero 2019
Xunta de Goberno

"Una vez más en esta Diputación seguimos apostando por promover la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra las violencias machistas. En esta ocasión aprobamos ayudas para apoyar a las entidades sociales de la provincia que impulsan actividades e iniciativas con este objetivo". Así se manifestó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, tras la Junta de Gobierno en la que se dio el visto bueno a las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a entidades de iniciativa social para el fomento de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género en 2019.

Silva destacó que "la lucha contra las violencias machistas y el impulso de la igualdad real entre mujeres y hombres son líneas estratégicas y transversales de nuestro Gobierno, apostamos por ellas cuando llegamos a la Diputación y así lo seguimos haciendo". Las bases de las subvenciones aprobadas son ayudas para que las entidades sociales desarrollen proyectos, programas y actividades para la igualdad entre mujeres y hombres y para la lucha contra la violencia de género en la provincia.

Se trata de una línea de subvenciones que este año cuenta con una financiación de 105.000 euros, 5.000 euros más que en 2018. Se podrán sufragar distintas actuaciones, entre las que están, por ejemplo, actividades de sensibilización, formación y prevención; iniciativas que favorezcan y fomenten la igualdad entre mujeres y hombres; proyectos de atención integral a las víctimas; campañas de difusión y sensibilización entre la ciudadanía; o la creación de redes y servicios de apoyo para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación.

Los ayuntamientos podrán hacer sus solicitudes una vez que salga publicada, en el BOP de la provincia, la convocatoria con las bases aprobadas. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, valorándose los criterios objetivos fijados en las bases, que giran alrededor de tres ejes: calidad y contenido técnico de la propuesta (se evalúa, por ejemplo, la claridad en la descripción del proyecto o su carácter innovador), la incidencia social de la iniciativa (valorando, entre otros, el número de personas beneficiarias o el trabajo en red con otros organismos o entidades) y los recursos y capacidad de gestión de la entidad (evaluando, por ejemplo, el equipo profesional o el esfuerzo económico para la autofinanciación). En 2018 se beneficiaron de estas subvenciones un total de 25 entidades sociales pertenecientes a 13 ayuntamientos de la provincia.

El Gobierno provincial, en Junta de Gobierno, también aprobó la semana pasada las bases reguladoras de las subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, con un presupuesto de 220.000 euros. Además, también se aprobaron las bases para el programa "Conectadas" para la realización de talleres a favor de la igualdad y contra las violencias machistas, con una partida de 324.000 euros.