Noticias

El Gobierno de Carmela Silva se suma este miércoles al Día Mundial de las Personas Refugiadas tiñendo de azul el Pazo provincial

El Gobierno provincial muestra su compromiso con las más de 65 millones de personas obligadas a huir por graves violaciones de sus derechos fundamentales


19 junio 2018
Pazo provincial

Mañana miércoles, 20 de junio el Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra se teñirá de azul con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. De este modo, el Gobierno de Carmela Silva se suma a esta iniciativa como muestra del compromiso de la Diputación con las personas que, por diferentes motivos, se ven en el deber de dejar sus países de origen y desplazarse forzosamente a otros lugares en la búsqueda de seguridad.

Junto al color azul, que iluminará el Pazo provincial, las redes sociales de la Diputación de Pontevedra también emplearán #refugioya con el objetivo de sumarse a la iniciativa lanzada por la Comisión Española de Ayuda a las Personas Refugiadas. A través de este hashtag el Gobierno de Carmela Silva pretende "contribuir a promover la solidaridad con la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial", tal y como manifestó la presidenta.

En estos momentos, más de 65 millones de personas se ven en el deber de huir por la guerra y graves violaciones de sus derechos fundamentales. De ellas, un porcentaje significativo procede de Siria debido a un conflicto que dura ya más de 7 años, ocasionó cientos de millares de muertes y la huida de millones de personas. En lo que llevamos de año 2018, más de 920.000 personas sirias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, muchas de ellas arriesgando sus vidas en el Mediterráneo, donde ya más de 3.700 personas perdieron la vida escapando del terror.

Por todas estas situaciones, el Gobierno provincial se suma al Día Mundial de las Personas Refugiadas manifestando la necesidad de promover medidas que faciliten la acogida de estas personas que solamente buscan la seguridad y una vida en paz. En este campo, Carmela Silva mostró su satisfacción por la decisión acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia al barco "Aquarius", que situó a España a la cabeza mundial de la solidaridad, manifestando el compromiso del Gobierno del Estado con los derechos humanos "y situando encima del tablero de Europa la necesidad de una política rigurosa y coordinada porque estamos hablando de un problema humanitario que nos afecta a todos los países".

La presidenta provincial recordó que "hace muchas décadas este país vivió la terrible experiencia de la guerra civil española, que obligó a millares de personas a huir por cuestiones ideológicas.

Resultaba inadmisible, por lo tanto, mirar hacia otro lado cuando 630 personas, muchas niñas y niños y mujeres embarazadas, se encontraban metidas en un barco, en situaciones infrahumanas, poniendo en peligro sus propias vidas para llegar a Europa, escapando del horror, para encontrar refugio y vías legales para obtener el asilo".