Noticias

El gobierno de Carmela Silva modifica las bases del Plan Concellos 2017 para que se pueda invertir desde ya en la reparación de los daños de la ola de incendios

Mediante esta modificación de la base 14 los ayuntamientos podrán reconducir de manera inmediata las aportaciones del Plan Concellos 2017 para invertir en infraestructuras y equipamiento municipal, bienes, maquinaria e infraestructuras locales de abastecimiento de agua


10 noviembre 2017
bases plan concellos

La Xunta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar la modificación de la base reguladora catorce del Plan Concellos 2017 con el objetivo de que "los municipios puedan invertir, de forma inmediata, las aportaciones que la institución provincial les proporcionó al amparo del plan, en infraestructuras y equipamiento municipal, bienes, maquinaria e infraestructuras local de abastecimiento de agua", tal y como informó Silva.

Esta modificación de la base del plan, que se llevará al próximo pleno de la Diputación de Pontevedra para su ratificación, surge con motivo de posibilitar que los ayuntamientos puedan reparar lo antes posible los daños causados por la ola de incendios en las infraestructuras y equipamiento municipales. De este modo, el cambio que se recoge en las bases reguladoras del Plan Concellos 2017 incluirá como circunstancia excepcional, textualmente, "la reparación de los daños causados por la ola de incendios de octubre de 2017 dentro del término municipal en los siguientes elementos: infraestructuras municipales, bienes, maquinaria y equipamiento municipales e infraestructuras locales de abastecimiento de agua".

El cambio en las bases del Plan Concellos 2017 se enmarca en el plan global transversal que la Diputación de Pontevedra puso en marcha para recuperar, prevenir e impulsar un nuevo modelo forestal para la provincia. Un plan cuyo conjunto de actuaciones suman cerca de 90 millones de euros que permitirán a los ayuntamientos, desde este momento, dar respuesta a las consecuencias de los daños provocados por la ola de incendios.

Junto a esta modificación y con la finalidad de agilizar las actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios municipales, así como para no condicionar y frenar las previsiones de inversiones de los ayuntamientos a causa de los daños de los incendios, la Diputación va a impulsar un Plan Concellos bianual 2018-2019. Al respecto, la presidenta provincial adelantó que "en el próximo pleno de la Diputación se van a aprobar los presupuestos que contemplarán este plan bianual, dotado con recursos para que los ayuntamientos puedan hacer frente a todas aquellas iniciativas que les permitan a los que sufrieron incendios recuperar sus territorios y a los que no los sufrieron, tomar medidas para hacerle frente". Además, Carmela Silva añadió que estas actuaciones se complementarán "con una nueva política forestal de concienciación de la ciudadanía, porque debemos cuidar nuestros montes y nuestros bosques ya que son la riqueza del presente pero, sobre todo, del futuro".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra reiteró que "estas iniciativas manifiestan, una vez más, el compromiso de la institución provincial con el conjunto de los ayuntamientos de la provincia, particularmente con los que sufrieron las consecuencias de los incendios. Queremos que con estas aportaciones todos puedan recuperar lo que perdieron".

Audios

  • Audio