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El estudio de movilidad de la Diputación propone cerrar al tráfico el casco viejo de A Guarda y priorizar el tránsito peatonal por concepción Arenal

El diputado Uxío Benítez y los técnicos redactores se reunieron hoy con el alcalde y los concejales de los grupos de la oposición para explicar las líneas básicas del "nuevo modelo de movilidad sostenible para la villa"


21 febrero 2017
Reunión en A Guarda

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, presentó hoy las conclusiones del Estudio de Movilidad y Espacios Públicos encargado por la Diputación para el núcleo urbano de A Guarda. Este documento -una hoja de ruta a corto,  medio y largo plazo para que el Ayuntamiento pueda ordenar el espacio público de la villa de forma eficiente- propone como principales medidas la peatonalización  del casco viejo, priorizar los tránsitos peatonales en la arteria viaria que va al Puerto y buscar alternativas de acceso más eficientes para los vehículos, rediseñar progresivamente las calles del resto de la villa, y crear una red de bolsas de aparcamento.

Según explicó Benítez, el Estudio de Movilidad pretende ser un "planteamiento global del nuevo modelo de movilidad sostenible para A Guarda que permita aumentar la calidad urbana y de vida al vecindario". "Estos criterios técnicos son los que hay que seguir  y, a partir de ahí, se hará lo que el Ayuntamiento de A Guarda considere oportuno. La Diputación estará siempre en disposición de llegar a acuerdos para actuar siempre siguiendo esos criterios, por lo que habrá que ver como concretar después la actuación en Concepción Arenal", subrayó.

El documento final del Estudio de Movilidad y Espacios fue elaborado luego de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de los vecinos y de diferentes sectores económicos y políticos por medio de reuniones y encuestas. Las necesidades planteadas en esa participación fueron contrastadas con los datos de población, flujos de tráfico rodado y peatonal y con otros aspectos técnicos para dar lugar a las propuestas. "Este documento marca las potencialidades que A Guarda  puede desarrollar. Es una propuesta que pasa de un modelo orientado al automóvil a un modelo orientado a los peones", subrayó Benítez.

Las actuaciones que se expusieron pasan principalmente por la peatonalización  del casco viejo y de la zona de San Caetano que, según el equipo redactor del estudio, puede hacerse de manera inmediata mediante actuaciones y soluciones sencillas –como señalizaciones- que permitirán grandes mejoras del espacio público.

Por otra parte, se proponen lo rediseño y mejora de la actual vía de acceso al Puerto –a carretera provincial Concepción Arenal- para implantar la prioridad peatonal, cuestión que se define una "actuación estratégica". En este sentido, el Estudio de Movilidad considera que es necesario enlazar la zona portuaria mediante ejes de comunicación más eficientes que los actuales para los vehículos, evitando que camiones de grandes dimensiones y tonelaje tengan que pasar por el núcleo de la villa. Así, se proponen retomar y potenciar el proyecto de ‘Acceso Sur' que lleva varios años en estudio –pendiente de la Xunta de Galicia-.

Otra de las propuestas pasa por crear y mejorar bolsas de estacionamiento en localizaciones estratégicas con el fin de eliminar ciertos aparcamientos irregulares en las carreteras, ganando esas áreas para el uso del vecindario. También se señaló la necesidad de crear caminos escolares seguros hacia zona de la Santiña y de las equipaciones deportivas.

Por otra parte, y a cara descubierta a fomentar la accesibilidad y también tirar un posible rendimiento turístico por su atractivo, se puso sobre la mesa la posibilidad de instalar dos elevadores mecánicos en las escaleras del Ayuntamiento y en las del edificio de la cofradía, que llevarían directamente al Puerto.