Noticias

El Encuentro de Conservación y Restauración llega a su octava edición centrándose en el arte rupestre

Participan especialistas procedentes de la Universidad de Alcalá, de la Universidad Isabel I, de la Universidad de Barcelona, del Museo y Centro de Investigación de Altamira, y de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León


14 noviembre 2018
Encuentro conservación e restauración

Esta mañana echó a andar la octava edición del Encuentro de Conservación y Restauración, organizado por el Museo de Pontevedra y por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, con un acto de apertura en el que participaron la directora de la Escuela, Carmen Lorenzo, el director del Museo, Carlos Valle, y la diputada Eva Vilaverde. La conservación del arte Rupestre es el tema de estudio en esta edición que, durante tres días, traerá a Pontevedra a especialistas de reconocidos museos y centros de referencia. "Contamos con ponentes de primer nivel" aseguraba Carmen Lorenzo durante su intervención, en la que se ocupó de dar a la bienvenida a las más de 150 personas participantes. Un aspecto que también mencionó Carlos Valle, quien además recordó que el tema escogido "es un homenaje a los fundamentos de este Museo, que nace de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y el análisis del arte rupestre desde el punto de vista científico es indisoluble de los orígenes de esta casa". Por su parte, Eva Vilaverde aseguró que "a nadie se le escapa la relevancia que tiene la conservación de los hallazgos rupestres, porque son fundamentales para conocer y comprender la esencia de nuestra historia como civilización y como sociedad organizada en comunidades". La diputada también indicó que "el arte rupestre tiene la particularidad de haber sobrevivido millares de años, por lo que tenemos el deber moral de colaborar y propiciar la investigación y la formación para garantizar su perpetuidad para el futuro".

La jornada de hoy comenzó con una ponencia de Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno, ambos de la Universidad de Alcalá, que se centraron en el "Arte rupestre ibérico". La segunda conferencia de la mañana corrió a cargo del arqueólogo del Museo de Pontevedra, Antonio de la Peña Santos, bajo el título "Reflexiones sobre la conservación del arte rupestre gallego: una perspectiva empírica de más de medio siglo". Por la tarde será el turno de Fernando Carrera, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, que abordará las "Líneas estratégicas de protección para el arte rupestre"; y de José M. Pereira, especialista en imagen digital, que disertará sobre "La documentación gráfica de bienes culturales: una aproximación crítica".

La jornada del jueves comenzará con la ponencia de Marcos García Diez, de la Universidad Isabel I, que hablará de la "Caracterización y datación del arte rupestre"; y continuará con Antón Bouzas Sierra, del colectivo A Rula, que abordará "La acción ciudadana: experiencia desde las asociaciones de protección del patrimonio cultural". Por la tarde comenzará Inés Domingo Sanz, de la Universidad de Barcelona, hablando de "La conservación preventiva en el Arte rupestre levantino"; y continuará Laura Ballester, restauradora especializada en Arte Rupestre, hablando de "Conservación de pinturas rupestres: Tratamientos conservativos; consolidación, adhesión y limpieza. Intervenciones realizadas en pinturas rupestres."

La jornada del viernes contempla la intervención de Alfredo Prada, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira , que abordará "Los problemas de conservación de la Cueva de Altamira y la investigación aplicada para su conservación"; y finalizará con la ponencia de Cristina Escudero Remirez, de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León, titulada "Siega verde, Arte rupestre al aire libre: del plan de conservación al plan de gestión de riesgos y emergencias".