Noticias

El diputado Santos Héctor hace entrega al alcalde de A Estrada de dos camiones para la recogida de la basura financiados con el Plan Concellos por casi 450.000 euros

El diputado saludo positivamente la inversión en la mejora "de una prestación tan importante como la recogida de basura". El alcalde valoró que "gracias al Plan Concellos de la Diputación podemos afrontar la reordenación del servicio"


29 mayo 2018
camións

El diputado de Turismo, Santos Héctor, visitó esta mañana el Ayuntamiento de A Estrada para hacer entrega al alcalde, José López Campos, de dos camiones para la recogida de la basura, cuyo coste está subvencionado al amparo del Plan Concellos. Se trata de dos vehículos, uno de ellos con motor diésel de 310 CV y el otro con motor diésel de 300 CV, a los que la Diputación de Pontevedra destinó en total 438.961,38 euros. Ambos camiones tienen una garantía de tres años, incluyendo las tareas de mantenimiento.

Más al detalle, A Estrada también recibió 54.450 euros del Plan Concellos para la adquisición de 300 colectores de RSU,  64.432,50 euros para los soportes de los mismos y también 128.000 euros para la compra de 150 colectores de RSU de 2.200 litros para recogida lateral. De este modo, en el marco del Plan Concellos, la institución provincial subvencionó al Ayuntamiento de A Estrada con un total de 685.843,88 euros para la recogida de la basura.

El diputado Santos Héctor saludó "de forma muy positiva la elección de invertir el dinero del Plan Concellos en un servicio que mejora la vida de la gente y el medio ambiente". Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López Campos, agradeció la inversión provincial "ya que son casi 700.000 euros que si no fuera por el Plan Concellos, no podríamos llevar a cabo".

La Diputación de Pontevedra destinó el pasado año a A Estrada 1.564.821,33 euros en el amparo del Plan Concellos. Este año, la institución provincial incrementó la cuantía en un 73,10 % por lo que pone a disposición de la villa cerca de 2,7 millones de euros para realizar inversiones, afrontar el pago de gasto corriente nuevo así como actuaciones culturales, deportivas y sociales y contratar personal para garantizar los servicios municipales.

En casi tres años de legislatura, el Gobierno de Carmela Silva destinó a A Estrada cerca de 8 millones de euros a través de diferentes servicios de la Diputación de Pontevedra. De este modo, desde Cooperación se destinaron más de 6 millones de euros a la villa a partir del Plan Concellos y también del II Plan de Conservación. También, el área de Cohesión Social y Juventud aportó a A Estrada cerca de 53.668,80 euros destinados a ayudas para entidades sociales, además de la participación de las vecinas y vecinos en los programas "Depo Aventura A Lanzada", "Depo en marcha", "DepoRúarte", "Depotermal" y "En ruta coa Depo".

En lo que respeta al Servicio de Cultura, las aportaciones por parte de la Diputación fueron 158.311,29 euros destinados a las asociaciones sin ánimo de lucro para actividades culturales, adquisición de instrumentos, vestuario o mejora de infraestructuras. Asimismo, dentro de este área, también se aportaron subvenciones para  el conservatorio y escuela de música, ayudas para actuaciones enmarcadas en el Pontegal, subvenciones para la dinamización lingüística, para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural, para el Año Castelao y para el Año del Patrimonio y para la realización de festivales musicales y de artes escénicas.

En el campo de los Deportes, la villa recibió también en estos últimos tres años del Gobierno de la Diputación de Pontevedra 142.787,90 euros que comprenden desde subvenciones para el deporte federado hasta clubes en regional preferente, nacional y para deportistas y clubes extraordinario. Asimismo, también se otorgan ayudas para la Copa Diputación de Pontevedra y para actividades deportivas.

En cuanto al área de Igualdad, A Estrada se benefició con cerca de 90.000 euros a través del programa "Conectadas" y la performance de "Mulleres en acción: Violencia zero". Por su parte, en Empleol a villa se benefició de más de 190.000 euros a través del Plan de práctica laboral desde el año 2015 hasta este mismo año.

Desde Movilidad se destinó al ayuntamiento más de un millón de euros para mejorar el trazado y la seguridad de vías, para la construcción de muros y obras de emergencia en carreteras provinciales, así como para la puesta en marcha de nuevos pasos peatonales y señales, pintado de carreteras y limpiezas de las mismas. A Estrada también recibió en estos tres años de Gobierno de Carmela Silva cerca de 90.000 euros del Servicio de Medio Ambiente. A través de estas aportaciones se realizaron actuaciones de mantenimiento en los campos de fútbol de hierba natural de la villa, se concedieron aportaciones a las cooperativas agroganaderas y se firmaron convenios con asociaciones del ayuntamiento.

Ya por último, el Gobierno de Carmela Silva aportó más de 54.400 euros al ayuntamiento en materia de Nuevas Tecnologías, a través del programa "SmartPeme", y cerca de 5.000 euros desde Comunicación que permitieron imprimir 6.000 revistas y 1.300 carteles de actividades de la villa.