Noticias

El Ayuntamiento de Marín, dispuesto a entrar en el Plan Compost de la Diputación de Pontevedra

El vicepresidente provincial asegura que sería muy positivo "que el eje Bueu-Marín-Pontevedra apostara por el compostaje para que vecinos de ayuntamientos próximos y con tanta implicación tengan las mismas normas"


31 mar 2016
Marín Plan Compost
Marín Plan Compost

El Ayuntamiento de Marín está dispuesto a sumarse al Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra para aplicar el compostaje como sistema de tratamiento y recogida de basura. Así lo indicó hoy la alcaldesa, María Ramallo, tras una reunión con el vicepresidente provincial, César Mosquera, quien explicó a la regidora los pormenores del plan provincial y profundizó sobre los beneficios económicos y ecológicos que supone su aplicación.

El vicepresidente provincial recordó que la normativa europea obliga a las administraciones locales en el año 2020 a preparar para el reciclaje el 50 % de los residuos sólidos urbanos, algo que no se puede conseguir si no se trata la fracción orgánica de la bolsa de la basura (restos de comida y vegetales). "Nosotros respetamos la autonomía municipal, pero apostamos por este sistema porque está demostrado con éxito en otras localidades y es perfectamente asumible en todos los ayuntamientos de la provincia adaptándolo a sus peculiaridades", dijo, para invitar al gobierno local marinense a sumarse al programa provincial. En la primera fase del Plan Compost, de hecho, el Ayuntamiento de Marín no presentó ninguna solicitud para obtener los centros de compostaje comunitario que va a repartir la Diputación.

La regidora marinense explicó que su gobierno local está inmerso en la redacción del nuevo pliego del contrato de basura, ya que  el actual vence en enero de 2017. Así, subrayó que le parece precipitado "pensar en un cambio total del sistema actual" para aplicar el compostaje, pero destacó que "si hubiera más tiempo, probablemente se adoptaría esa vía". En este sentido, Ramallo explicó que se trabajará progresivamente hacia la recogida separada de los orgánicos, y así se demostrará en las condiciones que se marcarán para la nueva concesión.

"Queremos sumarnos al compostaje con experiencias no erradas para que la gente las tome en serio. Estamos abiertos a explorar la solicitud de los centros de compostaje comunitario en próximas fases del Plan Compost, pero tenemos que ver cuál es la respuesta de los vecinos y ver si alguna iniciativa arraiga y poder solicitar los compostadores según las bases y requisitos de la Diputación", manifestó Ramallo.  

La alcaldesa, que estuvo en el encuentro con la concejala de Medio Ambiente, María Sanmartín, quería conocer de primera mano diferentes cuestiones del Plan Compost y aclarar dudas sobre la posibilidad de adherirse teniendo en cuenta las características del caso particular del ayuntamiento marinense. El vicepresidente, Mosquera, puso sobre la mesa los datos económicos y mejoras ambientales, destacando el ahorro económico que representa para los ayuntamientos poder tratar el 45 % de la basura (parte orgánica del total) en el mismo sitio donde se produce.

Ante la receptividad de la regidora, el vicepresidente manifestó su satisfacción y destacó que sería "de sumo interés" contar con el Ayuntamiento de Marín dentro de la apuesta por el compostaje como sistema alternativo de tratamiento de la basura. "Sería muy positivo que el eje Bueu-Marín-Pontevedra trabajara en la misma línea para que los vecinos de ayuntamientos tan próximos y con una implicación tan fuerte tuvieran las mismas normas", subrayó Mosquera.

El vicepresidente, asimismo, invitó a María Ramallo y a los técnicos locales de su Ayuntamiento a hacer las consultas que consideren pertinentes y a trabajar en conjunto con el asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, con el objetivo de orientar el nuevo pliego del contrato de basura hacia el compostaje.