Noticias

El Complejo Intermareal Umia-O Grove acoge este domingo a primera ruta ornitológica Volando en las Rías Baixas

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, participará en esta visita guiada para la que se agotaron en menos de tres días las 30 plazas ofertadas por la institución provincial


19 enero 2018
Voando nas Rías Baixas

Este domingo 21 de enero, el Complejo Intermareal Umia-O Grove será el escenario que recorrerá la primera ruta ornitológica Volando en las Rías Baixas, organizada por la Diputación de Pontevedra en colaboración con SEO/BirdLife y a la que asistirán la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos. Las 30 plazas ofertadas, limitadas ya que el grupo no puede exceder ese número para no ocasionar impacto ambiental alguno sobre estas zonas protegidas, se agotaron en menos de tres días.

En el transcurso de esta ruta las personas participantes podrán conocer la riqueza ornitológica de esta zona de especial protección ubicada en la comarca de O Salnés. El Complejo Intermareal Umia-O Grove está considerado el mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad. Se trata de una zona húmeda ubicada entre la península de O Grove, el istmo de A Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa, abarcando el estuario del Umia hasta Cambados. Este espacio está declarado Zona Húmeda de Importancia Internacional e incluida en el convenio RAMSAR. En esta zona invernan cerca de 18.000 aves que pasan los meses de frío o están de tránsito en la provincia. Así, podemos encontrar desde espátulas hasta gaviotas, vuelvepiedras, correlimos, chorlitos dorados, zarapitos, chorlitejos, andarríos, distintas especies de patos, garzas, garcetas, gaviotas, charranes, colimbos, negrones o cormoranes, que se desplazan a esta reserva desde el norte de Europa para aprovechar su riqueza.

Esta ruta contará con guías especialistas de SEO/BirdLife, que facilitarán a las personas participantes material para poder avistar las diferentes aves, y tendrá como punto de encuentro el pabellón municipal de los deportes de Pontevedra, a las 9 h. Desde allí los 30 participantes saldrán hacia el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Junto con esta visita, conforman el programa "Volando en las Rías Baixas" otra ruta guiada al estuario del río Miño y a la desembocadura de A Ramallosa (4 de febrero de 2018) y una salida a las brañas de Xestoso (20 de mayo de 2018). El plazo de inscripción para la segunda ruta (estuario del río Miño y a desembocadura de A Ramallosa) se abre el próximo martes 23 de enero. Las personas que deseen participar deberán inscribirse a través de la web www.depo.gal o bien en los registros de la Diputación de Pontevedra en Pontevedra y Vigo.

Esta campaña forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo, ya que se trata de una oportunidad de diversificar y desestacionalizar el turismo en la provincia de Pontevedra al tiempo que sensibilizamos a la ciudadanía local sobre la necesidad de preservar estos espacios protegidos. La Diputación de Pontevedra está apostando por el turismo ornitológico como una nueva modalidad para conocer la provincia. De este modo, junto con estas nuevas rutas, la institución provincial patrocinó en el 2017 el documental España, la tierra prometida, en el que las Rías Baixas protagonizaron tres de los cuatro capítulos que lo conforman.