Noticias

El Colegio de Ingenieros de Caminos y la Diputación colaborarán para mejorar la calidad técnica de los proyectos provinciales

El diputado de Movilidad Uxío Benítez se reunió hoy con el decano del ente colegial, Ricardo Babío


22 febrero 2017
colegio enxeñeiros

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, se reunió hoy con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Ricardo Babío, para mantener una primera toma de contacto e iniciar una relación de colaboración y trabajo en conjunto. Uno de los acuerdos a los que se llegó es la posible firma de un convenio entre Diputación y el ente colegial con el fin de que todos los proyectos que contrate externamente la institución provincial vayan visados oficialmente por el Colegio, lo que supondría una supervisión que garantizaría la calidad técnica de las propuestas, así como que tienen todas las autorizaciones y documentos necesarias y se ajustan a la legalidad vigente.

Además de este acuerdo, que se concretará y plasmará en próximos encuentros, Benítez y Babío acordaron que la Diputación y el Colegio colaborarán en la celebración de jornadas o cualquier tipo de evento de debate o divulgación de conocimiento sobre ingeniería y territorio. En este sentido, el acuerdo se concretó en el patrocinio del III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal que se celebrará en Vigo el 19 y 20 de octubre para hablar de la "Conservación y Gestión de la Obra pública. Ciudad y Territorio".

Este evento, de carácter transfronterizo, ya que está organizado también por la "Ordem dos Engenheiros Região Norte", pretende poner de relieve que "la idónea gestión y conservación del patrimonio construido que suponen las obras públicas está directamente relacionado con la calidad de vida de los ciudadanos", segundo indicó Benítez. De hecho, el diputado destacó que esta filosofía coincide con la expresada por el nuevo gobierno provincial a la hora de priorizar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras viarias. Asimismo, explicó que la Diputación participará también en una ponencia para dar a conocer a los técnicos que asistan las actuaciones del Plan MÓVESE que está desarrollando el departamento de Movilidad -con la instalación de reducción física de velocidad que pretenden un calmado del tráfico que permita una mayor seguranza viaria-.

En el encuentro de hoy, celebrado en el Pazo provincial, estuvieron presentes por parte del Colegio de Ingenieros tanto el decano como el secretario de la Junta rectora, Francisco Rosado. Por parte de la Diputación acudieron el diputado de Movilidad, Uxío Benítez; y el nuevo director de Movilidad, Daniel Romay; la técnica de proyectos Noemí Romero; así como el nuevo jefe de servicio provincial, Francisco Alonso, que también es el delegado de la provincia de Pontevedra y vocal de la Junta rectora del Colegio.