Noticias

El alumnado del CPI Mondariz participó activamente en la nueva acción del programa de la Diputación "Violencia zero" de la mano de la compañía de danza Exire

Con la obra Nexos de danza contemporánea, las chicas y chicos contemplaron como es la complicidad de igual a igual entre dos personas


24 octubre 2018
Mulleres en Acción Violencia Zero en Mondariz

Una nueva acción del programa "Mujeres en acción: Violencia zero" tuvo lugar este miércoles en el CPI Mondariz, con la participación del alumnado de 5º y 6º de Primaria y todo el alumnado de la ESO del centro educativo. La intervención artística consistió en una obra de danza contemporánea que llevó a cabo la compañía Exire. En el acto también estuvo presente la diputada provincial de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, y el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín.

La juventud del centro educativo de Mondariz se convirtió en espectadora y partícipe del espectáculo Nexos, que buscó desvelar la complicidad, de igual a igual, que existe entre dos personas, sus memorias y recuerdos compartidos, dejando ver así a los seres reales y hermosos que se esconden tras las personas. En total, unas 200 alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria y toda la ESO asistieron en el patio del centro a la interpretación de las bailarinas, que durante el espectáculo hicieron participar al alumnado como parte del mismo.

"La Diputación mantiene un firme compromiso en la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad", quiso resaltar Digna Rivas, para quien concienciar a las y a los más jóvenes "de esta lacra que afecta a la sociedad es vital para el futuro". La diputada insistió en la necesidad de comenzar la lucha contra las violencias machistas en las edades más jóvenes, "ya que vosotros tenéis que conocer desde muy pequeñas y pequeños que es la igualdad entre mujeres y hombres y lo que no lo es. En vosotros está el futuro y el poder finalizar con esta lacra".

Con residencia en A Coruña, Exire está formada por Estefanía Gómez y Alba Fernández, bailarinas y personas docentes de danza que siguen en constante formación de la mano de personas profesionales de proyección nacional e internacional, además de impartir talleres de danza urbana y contemporánea en diferentes puntos de Galicia. Cuentan con más de 10 años de experiencia en el mundo de las artes escénicas y experiencia en escenarios a nivel gallego, que en esta ocasión pusieron al servicio de la lucha contra la violencia machista.

La acción artística de hoy en Mondariz fue la vigésimo segunda de un total de 25, enmarcadas en la tercera edición de "Mujeres en acción: Violencia zero", un programa impulsado por la Diputación de Pontevedra con el objetivo de desparramar la lucha contra las violencias machistas más allá de un día y extender este compromiso a lo largo de todo un año, buscando siempre implicar a las y los más jóvenes en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas.

Esta tercera edición del programa, que comenzó en noviembre del 2017 y se extiende hasta el mes próximo, pone en marcha acciones artísticas diferentes en 25 ayuntamientos de la provincia. Abarcan modalidades como la poesía, el graffiti, la danza contemporánea, la acción escénica o la performance, visibilizando esta problemática social mediante acciones artísticas protagonizadas por mujeres, empoderándolas en el ámbito cultural y artístico.