Noticias

El alumnado de "Depoespazos" recibe formación en materia de prevención de riesgos laborales

El programa "Depoespazos" tiene por objetivos la mejora funcional y estética de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra a través de trabajos de carpintería y jardinería


09 diciembre 2017
Depoespazos

La diputada de Empleo, Montse Magallanes, entregó los diplomas a los más de 20 alumnos y alumnas que participaron en el curso de prevención de riesgos laborales enmarcado en el programa "Depoespazos". En líneas generales, este curso, de 50 horas de duración, habilita a las chicas y chicos del taller para comenzar a realizar los trabajos de carpintería y jardinería que integran este programa, que tiene por objetivo la mejora funcional y estética de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

El programa mixto de formación y empleo "Depoespazos", con un presupuesto de 300.000 euros, comenzó su andadura el 1 de octubre y estará en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2018. Las acciones del taller se están desarrollando en las instalaciones del Centro Príncipe Felipe y en él participan más de 20 alumnas y alumnos divididos en las especialidades de jardinería y carpintería.

Hasta el momento, junto a la formación en materia de prevención de riesgos laborales, las alumnas y alumnos recibieron también formación complementaria relativa a la igualdad de oportunidades, al medio ambiente y a la alfabetización informática. También se comenzó ya a desarrollar el contenido teórico relativo a los módulos formativos de las especialidades de jardinería y carpintería y así, en la primera modalidad se están realizando labores de planificación de zonas ajardinadas, preparación de terrenos y mantenimiento de las zonas verdes de las dependencias de la Diputación y, en el caso de carpintería, comenzaron la mecanización de piezas de madera para la elaboración de mobiliario público urbano.

Las obras de carpintería que realizará el alumnado de "Depoespazos" se enmarcan dentro del Plan de mejora de los espacios públicos que la Diputación de Pontevedra aprobó el pasado mes de marzo para el acondicionamiento funcional y estético de jardines públicos, parques y otros entornos y áreas de ocio de los ayuntamientos pontevedreses y sus parroquias. Así, mediante la formación para personas desempleadas del taller "Depoespazos" se está también a dar visibilidad a las tareas que se desarrollan, revirtiendo en los ayuntamientos de la provincia a través del impulso de mejoras estéticas y funcionales que benefician a la ciudadanía. Más al detalle, el alumnado de la modalidad de carpintería fabricará 50 bancos de madera, 50 pérgolas y 100 papeleras de madera.

En lo que corresponde a la jardinería, el alumnado primero recibirá una formación teórico-práctica que, una vez finalizada, aplicarán en la Escuela de Cantería, el castillo de Soutomaior, el castillo de Sobroso y el Palacete das Mendoza, al contar con abundante superficie forestal y ajardinada que es necesario mantener tanto estéticamente como para la prevención de incendios forestales.