Noticias

Nuevo reparto de compostadores individuales del Plan Revitaliza entre el vecindario de Vilaboa

A segunda reunión formativa será este venres 29, ás 20 horas, no recinto da feira de Figueirido


27 junio 2018
Composteiro individual

La Diputación de Pontevedra convocó un nuevo reparto de compostadores individuales del Plan Revitaliza entre el vecindario del Ayuntamiento de Vilaboa. Será este viernes 29, a las ocho de la tarde, en el recinto de la feria de Figueirido y están convocadas más de 125 vecinas y vecinos propietarios de casas unifamiliares con fincas. Con esta segunda entrega se continúa el cronograma previsto para que toda la ciudadanía del municipio trate sus restos orgánicos (residuos de cocina y de jardín) mediante el compostaje antes de finales de año.

Según explica el técnico de residuos de la Diputación Agustín Vidal Portela, se está citando por teléfono al vecindario de manera personalizada y se espera tener un nuevo éxito de convocatoria como sucedió la semana pasada. En el reparto, que incluirá también una charla formativa, estarán presentes tanto el equipo del Plan Revitaliza (maestras y maestros compostadores), una técnica de la asociación ecologista Amigos da Terra (María Durán), así como el titular de la Concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Francisco Costa.

En la reunión se entregará un compostador doméstico de exterior, un aireador, un termómetro analógico, un manual de compostaje, y un saco de muestra de estructurante (material leñoso que se tiene que mezclar con los biorresiduos domiciliarios). En la charla se explicarán los motivos por los que es importante la gestión de la basura a través del Plan Revitaliza de la Diputación y cuestiones prácticas como el modelo de préstamo de las biotrituradoras para producir estructurante propio con la poda de las fincas.

La representante de Amigos da Terra (AdT), por su parte, explicará también cuestiones generales sobre la basura, apuntando que más de la mitad de lo que se produce en los domicilios es de tipo orgánico, y que no es eficaz ni económica ni ambientalmente hablando llevarlo a quemar a Sogama.

Durán hablará de los beneficios del compostaje, indicará como se debe instalar el compostador individual (COIN) en la finca, los materiales compostables y los que no se deben echar en el COIN, así como la importancia de aportar estructurante cuando se depositan restos orgánicos.

Seguimiento técnico

Es preciso recordar que durante los primeros doce meses en los que el vecindario comience a compostar sus residuos orgánicos en los COIN del Plan Revitaliza, las personas usuarias van a disponer de asesoramiento y seguimiento técnico directo, ya que recibirán un promedio de cinco visitas domiciliarias de las técnicas de Amigos da Terra. En estas visitas el personal técnico comprobará que el proceso se hace correctamente, midiendo todos los parámetros, y resolverá dudas. También estará a disposición de la ciudadanía el personal técnico de la Diputación.