Noticias

Mosquera: "la nueva glorieta de Príncipe Felipe es una solución extraordinaria para mejorar la movilidad en el centro y en su entorno"

La diputada delegada del centro, Eva Vilaverde, anunció nuevas actuaciones en el interior de la ciudad infantil siguiendo "los criterios de movilidad, seguridad y accesibilidad" del actual proyecto


16 mayo 2018
Nova glorieta Príncipe Felipe

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, acompañado de la diputada delegada de Príncipe Felipe Eva Vilaverde, y del concejal pontevedrés Demetrio Gómez Junquera, visitaron hoy las obras de la nueva glorieta de acceso a la ciudad infantil Príncipe Felipe para supervisar su buena marcha. Mosquera constató que la nueva glorieta es "una solución extraordinaria" para mejorar la movilidad en el propio centro y también en su entorno, ya que hasta el momento el acceso era inoperativo y suponía un peligro para vehículos y peatones desde el punto de vista  de la seguridad vial.

Mosquera destacó que cuando el grupo provincial nacionalista cogió la responsabilidad de la Diputación hizo todo un programa de mejora de Príncipe Felipe para resolver deficiencias en las instalaciones y también de funcionamiento, "algunas de ellas ya están hechas, otras están en marcha y otras cuestiones que afortunadamente están resueltas, como las de la UPA", dijo.

En cualquier caso, había algo "muy elemental", según añadió, que era la propia entrada de la ciudad infantil tanto para la circulación rodada dentro del ayuntamiento como para el acceso al interior de Príncipe Felipe. Explicó que en el centro al fin y al cabo del día se mueven más de 1.000 personas "en un cruce francamente desafortunado" situado en curva en el que pasan vehículos a gran velocidad. También destacó que el funcionamiento era inoperativo para las personas usuarias de las instalaciones, ya que en algunas ocasiones para ir de un lado a otro tenían que salir del recinto por un sitio por el que no había pasos de cebra. "Por otro lado había que mejorar el acceso para la propia dignidad del centro, ya que esta entrada parece más la entrada de otro lugar, no de una ciudad infantil como ésta. Era terrible", destacó.

Con el fin de solucionar la situación se redactó un proyecto, recordó, para actuar en toda la entrada, "que va a quedar francamente digna y va a integrar la movilidad peatonal y la rodada con una solución muy trabajada. Ahora no tiene gran vista, pero sí cuando se acaben las obras en cuatro o cinco meses y esto va a quedar con una solución extraordinariamente digna porque el centro entendemos que así lo merece".

En cuanto a los plazos, Mosquera destacó que los trabajos comenzaron hay menos de un mes y van a finalizar dentro del plazo de ejecución previsto, en seis meses, si no hay ninguna complicación. "Ya nos gustaría tenerlo hecho antes, pero claramente se va a finalizar dentro de este año si no hay ningún inconveniente y va a cambiar radicalmente el funcionamiento tanto de la zona como de Príncipe Felipe. Y se va a sumar a la ronda, cuando se haga, que está a punto de empezar y va a cambiar todo este entorno", aseguró.

En cuanto a la inversión, el vicepresidente recordó que la actuación ronda el medio millón de euros, mas destacó que "si costara más, se invertiría más". Recordó que la obra se hace gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, haciendo que parte del espacio del centro se incorpore para la construcción de la glorieta, pasando a ser público –municipal–.

Mejoras en el interior

La diputada delegada del centro, Eva Vilaverde, indicó que para las instalaciones provinciales de la ciudad infantil la construcción de la nueva glorieta "es una obra fundamental en la que llevamos empeñados desde el principio, desde que llegamos al Gobierno, porque nos parecía fundamental desde el punto de vista de seguridad". La nacionalista recordó que las personas usuarias de Príncipe Felipe, aparte de tener un número muy amplio, tienen unas características "muy sensibles que hay que cuidar desde el punto de vista de la seguridad, de la movilidad y de la accesibilidad, tanto exterior como interior del centro".

Vilaverde recordó que en el interior de las instalaciones de Príncipe Felipe también se están acometiendo otras obras de reforma en edificios "para mejorar y dignificar" todo el centro. "Mejoramos el trabajo de gestión, principalmente, pero ahora también se están visibilizando hacia fuera otros trabajos. Esta obra va a servir para darle empaque al centro. Además estas obras están teniendo en cuenta criterios de seguridad para las personas usuarias, movilidad y accesibilidad que aquí no estaban recogidas, porque no había zonas para que los peatones pudieran entrar o caminar con seguridad… Esta manera de trabajar de confeccionar las obras la queremos llevar cara dentro. Este es el comienzo y desde aquí seguiremos trabajando en el interior. Para nosotros es fundamental que esta obra se saque adelante y que sirva como ejemplo de lo que queremos hacer en el interior".

Más de 80 km/h

Por su parte, el ingeniero provincial Jaime Ruibal de Sola explicó que desde la Diputación se estudiaron las deficiencias existentes en la zona del acceso a Príncipe Felipe antes de iniciar el proyecto. "Detectamos muchísima velocidad de vehículos –más de uno– pasando incluso a más de 80 kilómetros hora. Los peatones salían del centro y quedaban en una selva de asfalto y vehículos sin tener ningún tipo de protección ni áreas ni zonas seguras para transitar, jugar, merendar o cualquier cosa que quisieran hacer", dijo, por lo que la solución por la que se optó fue reordenar el tráfico con entrada y salida en una glorieta delimitada por pasos de cebra sobreelevados para conseguir el calmado de la velocidad de vehículos, reordenando tanto el acceso al centro como el tránsito en la propia carretera.

"Priorizamos siempre la seguridad del peatón sin barreras arquitectónicas ningunas, con pasos de cebra sobreelevados y con unas aceras más que dignas para que, por lo menos , la gente a la salida y a la entrada del centro, desde el punto de vista del peatón, pueda hacerlo de una manera segura. Aquí entran personas mayores, con sillas de ruedas… El cambio es considerable, siempre prevaleciendo la seguridad vial, la seguridad peatonal y haciendo las cosas con cordura, cariño, mimo, dedicación… y mucho trabajo", finalizó.