Noticias

Mosquera: "El siguiente paso es convertir el compostaje en un verdadero sistema de gestión de la basura"

El vicepresidente provincial participó hoy en Salceda de Caselas en el acto de entrega del primero compost de los centros comunitarios de compostaje de la villa


23 nov 2016
Salceda de Caselas

El ayuntamiento de Salceda de Caselas fue hoy el protagonista en la entrega del  primero compost obtenido en la provincia en los composteiros instalados por la Diputación de Pontevedra al amparo del Plan Revitaliza. El vicepresidente provincial César Mosquera participó en el acto en el que vecinos y vecinas, así como rapaces del CEP Altamira, comprobaron el resultado de sus aportacións de basura al composteiro comunitario situado en el parque Reina Aragonta. "Hoy llegamos al final del primero paso. Este es el primero composteiro comunitario de los que colocó la Diputación del que sale el compost maduro después de tres meses y medio de comenzar la aportar. Ese resultado final simbolicamente se usa para plantar unos árboles , pero ahora hay que convertir el compostaje en un verdadero sistema de gestión de la basura para Salceda", indicó el nacionalista.

Mosquera explicó que la Diputación lleva invertido en compostaje durante este ejercicio aproximadamente un millón de euros en toda la provincia, pero señaló que con la modificación de crédito aprobada y el presupuesto del año próximo se superarán los cuatro millones de euros. "ES una apuesta de cabeza por el compostaje como fórmula para reducir la basura. Como vicepresidente de la Diputación esta es mi prioridad absoluta", subrayó, para destacar que no tiene ningún sentido que la basura orgánica, que es agua mayoritariamente, se queme en Sogama después de recorrer cientos de kilómetros,  lo que tiene una huella ecológica "terrorífica" con unas emisiones de CO2 "inmensas". "Sólo reducción del CO2 y el reaproveitamento del compost para mejorar los suelos creemos que valle este esfuerzo y todos los que se puedan dedicar", afirmó.

El vicepresidente recordó que ahora mismo está en marcha a segunda fase del Plan Revitaliza, para la que los ayuntamientos de la provincia pueden presentar solicitudes de adhesión hasta el 19 de diciembre. Destacó que la primera fase fue de sensibilización y didáctica para la ciudadanía, para demostrar que los composteiros comunitarios crean menos problemas que un colector normal en la calle y que el esfuerzo para vecinas y vecinos es menor que el actual.

"El siguiente paso es convertir de verdad el compostaje en un sistema de gestión universal de residuos. La idea es que todos los ayuntamientos que se adhieran al Plan Revitaliza tengan el respaldo provincial. La Diputación va a hacer todos los esfuerzos posibles para ayudarles y llegar al residuo cero, que los orgánicos que salan del ayuntamiento sean cero, que queden allí, se traten y reaproveiten reduciendo los cuestes del tratamiento", explicó. De hecho, durante este año se destinarán 1,25 millones de euros a la compra de composteiros para repartir entre los ayuntamientos.

Por otra parte, Mosquera quiso agradecer al Ayuntamiento de Salceda de Caselas que había sido uno de los municipios que se implicó en la iniciativa del Plan Revitaliza desde lo principio y que haya decidido ya incorporarse a la segunda fase para extender el compostaje. "Al resto de los ayuntamientos también agradecemos el esfuerzo e ir todos de la mano. Por parte de la Diputación esta es prioridad absoluta y el esfuerzo es y será máximo. Este es el camino y creo que el esfuerzo paga mucho la pena", finalizó.

Objetivo ecológico y económico

Pola su parte, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, aseguró que "la unión hace la fuerza".  Destacó que la unión de los ayuntamientos de la provincia, avalada por la Diputación, " tiene que llevarnos a objetivos fundamentales como es reducción de la fracción orgánica de la basura siguiendo una motivación económica pero también ecológica.

Asimismo, subrayó que además de reducir el impacto del CO2, con el compostaje también se abordará un tema muy importante para las familias:  lo cueste a nivel fiscal que supone el reciclaje y tratamiento de la basura. "Estamos hablando que el 40% del que se echa en el colector verde es basura orgánica que se puede compostar y se reducimos los costes de llevarlo a Sogama no nos veremos obligados a subir el recibo de la basura y contribuimos la que las familias, durante la crisis, con un pequeño esfuerzo puedan tener una sostenibilidade económica más acaída", destacó.

"Comenzamos modestamente con este proyecto Revitaliza a través de la Diputación y desde luego en Salceda tenemos claro que entre todos y todas vamos a conseguir ese objetivo ecológico, económico y medio ambiental, sobre todo con el apoyo y coordinación de la Diputación y el aval de los niños y niñas de Salceda", finalizó.

Sobre el acto de hoy, el regidor explicó que la decisión de instalar uno de los tres composteiros comunitarios de Salceda a las afueras del CEP Altamira, del Parque Reina Aragonta y del comedor escolar y la zona deportiva obedeció al objetivo de implicar la comunidad escolar. Durante la jornada se repartió compost entre los vecinos y se plantaron dos árboles, algo en el que colaboraron los chavales.